Parlamentarios de la UDI presentarán esta semana un proyecto de acuerdo que pide a la presidenta Michelle Bachelet evaluar la salida del Pacto de Bogotá, entre otras medidas, como respuesta a la ofensiva de Bolivia por el uso de las aguas del Silala.

El tema del mar quedó prácticamente desplazado en los discursos del presidente de Bolivia, Evo Morales, y reemplazado por la nueva demanda que presentará ante la Corte Internacional de Justicia contra Chile, por el uso de las aguas del Silala.

Este domingo, en un discurso en Potosí, Morales advirtió que Chile deberá reconocer, ante esta nueva acción, incluso opinó sobre la política interna chilena, cuestionando al actual Gobierno.

Ante esta arremetida, diputados de la UDI presentarán un proyecto de acuerdo, para que sea votado en Sala, el que pide a la presidenta Michelle Bachelet que evalúe la salida del Pacto de Bogotá, para evitar nuevas demandas del país vecino. Así lo expicó Juan Antonio Coloma.

Proyecto que se presentará días después de que el canciller Heraldo Muñoz diera el tema por cerrado, desestimando evaluar en estos momentos la salida del pacto, aunque reiterando la disposición a conversar.

Una postura que criticó el diputado del PPD, Jorge Tarud, quien además ve como muy probable una tercera demanda, por las aguas del río Lauca, ante lo que Chile, de seguir en el Pacto de Bogotá, no tiene más salida que defenderse, lo que cuesta al Estado varios millones de dólares.

De salir del Pacto de Bogotá, Chile de todos modos enfrentaría un plazo de un año donde puede recibir demandas en su contra, el que ha sido uno de los argumentos de los detractores de la medida, además de los perjuicios que podría significar para la imagen internacional del país.

De continuar, los favorables a retirarse, aseguran que serán constantes las acciones bolivianas contra el Estado de Chile.