El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que efectivos de las fuerzas armadas de Bolivia se unirán al equipo del Gobierno, que presentará una demanda contra Chile por el uso de las aguas del Silala.

Miembros del alto mando militar se reunieron este lunes con Morales, para conocer los alcances del trabajo que encabeza la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima en la segunda demanda que planea presentar en La Haya contra Chile.

“Esperamos que nuestro comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, con su equipo de trabajo, pueda seleccionar a hermanas y hermanos militares para que puedan ayudar en esta planificación en defensa de las aguas del Silala”, sostuvo Morales, según consigna La Razón.

“Se ha hecho una presentación con el cuerpo diplomático donde se les ha mostrado todos los argumentos que muestran que esta demanda no es artificial o artificiosa (sino que hay) argumentos históricos, jurídicos y, en este caso, argumentos técnicos que son absolutamente irrefutables”, explicó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, al cabo de la reunión.

Chile sostiene que el Silala es un río internacional de cauce sucesivo, mientras que Bolivia señala que en 1908 los ferrocarrilles chilenos pidieron autorización a Bolivia para hacer canales artificiales en el manantial
, permiso que ya expiró al haber desaparecido los trenes a vapor, consigna AFP.