El diputado PPDJorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, llamó al Gobierno a escuchar a la ciudadanía y evaluar retirarse del pacto de Bogotá, ello tras la encuesta publicada hoy, en donde el 73% de la población apoya la iniciativa.

En este sentido, Tarud aseguró que aunque dicha medición sólo se realizó en la Región Metropolitana, “no me cabe la menor duda de que el porcentaje es aún mayor en el norte de Chile“.

Es por eso que a juicio del parlamentario, acá lo principal es que “Chile evalúe el retiro de este pacto que obliga a nuestro país a someterse a la Corte de La Haya”.

Hay que recordar que la idea de que Chile abandone el Pacto de Bogotá, surge a raíz de las denuncias realizadas ante el tribunal internacional por Perú y Bolivia, a la que se suma una futura nueva demanda por parte del país altiplánico por el uso de las aguas del Silala.

En ese sentido, Tarud señaló que “la inmensa mayoría de los chilenos no estamos dispuestos a seguir sometiendo nuestra soberanía y nuestro territorio a la Corte de La Haya”, ya que a su juicio, dicho tribunal “sólo ha perjudicado a nuestro país“.

“Ciertamente que el Gobierno debe considerar la opinión mayoritaria de las chilenas y chilenos y no dar por cerrado un debate absolutamente legítimo que se debe dar para resguardar nuestra integridad territorial” y agregó que “nadie puede asegurar de que en los próximos años nuestro país sea objeto de más demandas por parte de nuestros vecinos del norte”.

Pero esto no es un tema nuevo. Hace 3 años, durante la gestión de Sebastián Piñera ya se evaluó por parte del oficialismo. Por su parte la presidenta Michelle Bachelet señaló que lo estudiaría en su momento.

Es por ello que el legislador llamó al gobierno “a evaluar en forma concreta el retiro del pacto y tomar las definiciones al respecto escuchando a la ciudadanía en las decisiones relevantes para resguardar los intereses nacionales”.