Condenando la impunidad en el crimen del fundador de la Unión Demócrata Independiente, Jaime Guzmán, el presidente del partido encabezó la romería en memoria de los 25 años de su muerte en el cementerio general.

“Al matar a Jaime nos han privado de su presencia física entre nosotros, pero su figura sigue vigente en Chile y su pensamiento continúa influyendo en los más profundos aspectos de nuestro desarrollo”, dijo Hernan Larraín.

Para Larraín, las ideas de Guzmán siguen vivas: “Su concepción de la primacía de la persona por sobre el Estado; su defensa irrestricta de las libertades públicas y los derechos ciudadanos, incluyendo a los que él llamaba derechos cotidianos; el respeto irrenunciable a las organizaciones intermedias, hoy llamadas de la sociedad civil, determinando para el Estado un rol subsidiario y eficaz; su apego a la economía social de mercado por sobre la fracasada economía central y planificada de socialismo”.

“A pesar de su muerte su ideario sigue vivo, no lo pudieron terminar. Sus ideas, nuestras ideas, cambiaron a Chile y lo hicieron para bien”, agregó. “Aún sin su presencia son miles los que han seguido formándose bajo su inspiración a lo largo de nuestro territorio, y desde distintos frentes siguen dando testimonio de su liderazgo”, puntualizó.

“Su máxima inspiración política, la UDI, se convirtió años después de su muerte en el partido más votado del país, sello que todavía mantiene, no obstante la molestia que esto puede provocar en algunos”, destacó.

Impunidad

Sin embargo el timonel de la colectividad dijo que no todo lo ocurrido en estos años ha sido exitoso o positivo, ya que la investigación del crimen del senador Guzmán “cometido en plena democracia, aún sigue virtualmente sin responsables cumpliendo condena”.

“Salvo un caso reciente que logró sortear la cárcel, no hay nadie en esa condición gracias a la complicidad de gobiernos extranjeros que dicen condenar los atentados a la vida, pero que cuando se atraviesan intereses políticos miran para el techo e impiden en la práctica que se haga justicia”, dijo Larraín.

El presidente de la UDI apuntó a la “hipocresía del gobierno argentino de los Kirshner, la vergonzosa actitud evasiva de instituciones suizas, la contumacia de la tiranía cubana“, como lo que “ha impedido que muchos responsables puedan ser juzgados”.

Pero, agregó que sus acciones, junto con el respaldo del actual gobierno más el cambio de autoridades en Argentina, abren esperanza de que en el caso de Galvarino Apablaza, exista un nuevo desenlace.

“Confiamos en que se abrirán las puertas para que la justicia chilena pueda cumplir con su obligación de investigar y sancionar a los responsables de un crimen acto alevoso y aún impune”, indicó.

Ideologías

Asimismo Larraín tuvo palabras para las reformas que impulsa el Gobierno de la Nueva Mayoría, que “amenazan el flujo de las ideas de la libertad que con tanto éxito inculcó Jaime Guzmán”.

“La vieja Concertación se dio espacio a una nueva coalición que, a pesar de estar fracturada, en lo esencial sigue imperturbable en sus propósitos y reformas. El daño está siendo de magnitudes insospechadas y ni siquiera el grave estancamiento económico y el macizo rechazo ciudadano parecen suficientes para detenerlo”, agregó.

“La obra de Jaime y la de muchos otros está siendo amenazada. En especial la decisión del gobierno de Bachelet de darle a Chile una nueva Constitución, se levanta como el camino hacia la incertidumbre total para el destino de nuestra institucionalidad, la misma que con todos los cambios que se le han introducido en estos 25 años de democracia, le ha dado estabilidad al país, certeza jurídica a quienes quieren invertir en Chile, o vivir en un lugar que ofrece seguridad. No nos dejaremos conducir a un proceso constituyente“, recalcó.

Crisis política

Sobre la crisis que hoy afecta a la política, provocada por el financiamiento irregular de las campañas, dijo que es una “investigación cuyas consecuencias aún siguen evolucionando y no termina de sorprendernos”, aseveró.

Según Larraín, esto “evitó la confianza ciudadana en la política, ha golpeado a algunos de los nuestros, impactando a todos los partidos políticos.

Por eso, agregó, el compromiso es a “evitar el desmoronamiento del país por obra de la Nueva Mayoría y superar la crisis moral que nos embarga”.

“Creo que hoy Jaime nos diría que no hay mayor poder moral que el poder de las ideas, pero enseguida añadiría que una buena idea, si no es seguida de un compromiso de acción, termina siendo una mala idea o una idea irrelevante”, sostuvo.

Por último indicó que el homenaje “que debemos rendirle a Jaime es hacernos cargo de nuestros errores y comprometernos a no cometerlos nunca más”.