Internacional


Líder socialista de España: hay “voluntad de acuerdo” con Podemos

ARCHIVO | Héctor Andrade | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El líder socialista español, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que hay “voluntad de acuerdo” con el partido de izquierda radical Podemos, para formar un Gobierno que desaloje del poder a la derecha tras tres meses de bloqueo político de España.

“Con todas las cautelas y dificultades creo que hoy estamos más cerca del Gobierno del cambio“, dijo Sánchez, al anunciar que ambas formaciones están dispuestas a reanudar negociaciones con vistas a la formación de un Gobierno, más de 100 días después de las elecciones del 20 de diciembre.

“La noticia hoy es que (el líder de Podemos, Pablo) Iglesias y Podemos han dicho sí a entrar en una negociación con el PSOE y Ciudadanos, ese es el principal avance”.

“Desde ahora encabezaré el equipo negociador para que se produzca este acuerdo“, había afirmado poco antes Iglesias en otra rueda de prensa.

Tras las elecciones del 20 de diciembre, los socialistas lograron un acuerdo programático con el partido centrista Ciudadanos, pero no consiguieron llegar a nada con Podemos, que incluso votó en contra de la investidura de Pedro Sánchez el 4 de marzo, reprochándole haber acordado medidas demasiado liberales en materia económica con Ciudadanos.

Sánchez sólo contó en la votación de investidura con los 130 votos de su formación y Ciudadanos, de 350 diputados, con lo que fracasó en su intento.

Es un momento complejo“, reconoció Sánchez, que afirmó ver el resultado de estas negociaciones con un “moderado optimismo”.

Por su parte, Pablo Iglesias aseguró estar dispuesto a reunirse con Ciudadanos y llegar a acuerdos con ellos sobre medidas de “regeneración democrática” del país, minado por corrupción y que es una de las reivindicaciones en que coinciden ambos partidos.

Iglesias quiere un Gobierno de coalición con los socialistas con la abstención de Ciudadanos en la votación de investidura. Mientras que Podemos insiste en conseguir una coalición de Gobierno exclusivamente de izquierdas.

No obstante, por el momento, “toca hablar de política y de programa”, dijo Iglesias, quien insistió en un programa de Estado que incluya medidas de “justicia social“, una “reforma fiscal“, una defensa de los “derechos de los trabajadores” y el fin de los desahucios.

Los partidos tienen hasta el 2 de mayo para llegar a un acuerdo que permita un Gobierno o se irá a nuevas elecciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados