temas del día

Nacional


Alcalde de Rapa Nui expresó “sospecha” ante falta de apoyo por presencia del dengue

Lluis Gene / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un llamado al Gobierno a nombrar como persona “non grata” el vector “aedes aegypti” en Isla de Pascua, realizó el alcalde de Rapa Nui, Petero Edmunds Paoa. La autoridad comunal acusó posibles motivaciones políticas para no contar con el apoyo necesario para aplicar medidas de erradicación o una política de Estado en territorio insular.

Un llamado al Gobierno a nombrar como “persona non grata” al mosquito “aedes aegypti” en territorio insular, realizó el alcalde de Isla de Pascua, Petero Edmunds Paoa, haciendo alusión a la decisión tomada por el Concejo Municipal de Juan Fernández respecto a la figura de la Presidenta y autoridades de Gobierno en el Archipiélago.

Lee también: Van 20 contagiados por Dengue en Isla de Pascua: confirmaron tres nuevos casos

La autoridad de Rapa Nui, además de reiterar su llamado al Ejecutivo a establecer una política de Estado que busque la erradicación del principal vector del dengue -que registra 20 casos en la Isla-, Zika y Chikungunya, acusó posibles motivaciones políticas ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo al ser perteneciente del PRO.

“No quiero pensar que la Nueva Mayoría, en su afan por volver a ser Nueva Mayoría, no está tomando en cuenta nuestras propuestas y proyectos para dar un atajo a esta situación por motivos políticos”, indicó Edmunds Paoa a La Radio, a su vez que destacó la importancia -para la comunidad internacional y el propio territorio nacional- que el Ejecutivo y los diversos ministerios destinen recursos para acabar con esta amenaza.

Sin embargo, “ni la Presidenta Michelle Bachelet, ni la propia autoridad de Salud ha dado una señal clara respecto a adoptar una política seria en este sentido”, aseguró el jefe comunal de Rapa Nui.

Algunas de las medidas exigidas por Petero Edmunds Paoa para dar un atajo a los índices de dengue -que se han disparado- son políticas sanitarias que reduzcan los tiempos de espera para la confirmación de casos de dengue o zika en la Isla, políticas de Vivienda que establezcan que las canaletas de lluvia no sigan aportando a la crianza de mosquitos y la obligatoriedad de contar con “mallas mosqueteras” en los domicilios.

Asimismo, el jefe comunal pidió políticas de Obras Públicas para que la construcción de las zanjas de agua en la comuna sean tratadas, además de la aprobación de presupuesto para aplicar los proyectos de erradicación del vertedero en la zona, son algunas de las medidas

Además de manifestar su solidaridad con la gente de Juan Fernández, quienes se encuentran en una situación similar de “abandono” que experimenta la Isla hace 16 años, la autoridad comunal reiteró la importancia del Gobierno de implementar una medida contra el mosquito “aedes aegypti” al considerar elementos como el cambio climático y antecedentes como la fiebre amarilla -que es provocada por el mismo mosquito- y que pudo ser erradicada en el país en el año 1912, luego de registrarse más de mil casos con cerca de 400 resultados de muerte.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados