Nacional


Acusan mala señal en caso Milicogate: General (r) declina asistir a comisión investigadora

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba, comandante en jefe del Ejército en el período del fraude estimado en 6 mil millones a la ley reservada del cobre, decidió abstenerse de participar en la comisión investigadora encabezada por el diputado DC Jaime Pilowsky.

“Me abstendré de concurrir a la invitación que me formulara, toda vez que, para colaborar eficazmente a sus fines, es indispensable hacer una detallada referencia a diversos sistemas, procedimientos administrativos y de control, existentes y creados en el lapso que se investiga, que resultaron vulnerados, y tuvieron como consecuencia este fraude fiscal”, se lee en la carta enviada por el general (r) publicada por La Tercera.

Aunque dijo “valorar la importancia de esta comisión”, derivó en el actual comandante en jefe del Ejército la responsabilidad de colaborar en la materia.

Desde RN, el diputado Nicolás Monckeberg describió la respuesta de Fuente-Alba como “una maña señal”, según consigna el matutino.

En ese sentido, destacó que “el primer deber de un militar es asumir su responsabilidad. Y es evidente que ocurrieron irregularidades cuando él estaba a cargo. Su citación y asistencia a esta instancia, legal y constitucional, es muy pertinente”.

El diputado Jaime Pilowsky señaló que “es inexcusable su ausencia para el trabajo de la comisión. Creo que no sólo se equivoca, sino que le produce un daño mayor a la institución que dirigió”, de acuerdo a La Tercera.

¿Cómo no va tener nada que aportar a la investigación el superior jerárquico de todos los generales que estuvieron a cargo del CAF? Otros generales en retiro ya hayan confirmado su asistencia y colaboración. ¿Cómo va a ser presentable que su superior jerárquico se haya excusado? Queríamos saber cuál fue su papel y las acciones que adoptó, vamos a tener que conseguir la información por otro lado”, agregó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados