La madrugada del 3 marzo de 2015 el macizo entró en erupción, emitiendo un fuerte estruendo acompañado de lava y humo que llegó a la altura de 3 kilómetros despertando a todos los habitantes de Curarrehue, Pucón, Villarrica y Coñaripe.

El volcán que se encontraba en observación desde el día anterior, obligó a que 3 mil 500 personas evacuaran inmediatamente, debido al riesgo de la generación de lahares, sedimentos y flujos de agua que podrían deslizarse por sus laderas.

A un año de la emergencia, vecinos de Ancopichun, Pucura y Coñaripe en la región de Los Ríos, aseguran que el gobierno cumplió con las medidas de ayuda inmediata, sin embargo, no ocurrió lo mismo con la mejora de caminos rurales de difícil acceso, y con el lugar destinado a zona de seguridad, tal como indicó Celinda Antilef, Miguel Flores y David Díaz.

Pedro Peso, encargado de emergencias del municipio de Panguipulli sostuvo que se establecieron zonas de emergencia, pero dijo esperar que el Servicio Nacional de Geología y Minería avise oportunamente en caso de emergencias, a diferencia del año anterior.

El Gobierno Regional dispuso en tanto, de medidas a corto y mediano plazo para enfrentar eventuales procesos eruptivos, siendo una de ellas la contratación de buses para evacuar a lugareños, señalización, y comunicación vía telefónica con los vecinos.