Una invitación especial recibió el pianista chileno Christian Ramos, radicado en Polonia desde 2004 y quien tendrá el honor de participar en uno de los conciertos en ese país que conmemoran los 206 años del nacimiento de Frédéric Chopin.

Si bien esta actividad es parte de un festival programado, los polacos convirtieron el espectáculo en una suerte de acto de desagravio, tras la golpiza que sufrió el músico formado en la Universidad de La Serena.

Según informó el portal wyborcza.pl, la agresión se produjo el sábado 20 de febrero a bordo de un tren del ferrocarril suburbano en la ciudad de Sochaczew, donde fue abordado por un hombre que bebía cerveza -aparentemente un “skinhead”-, que le preguntó si era árabe y le exigió su número de teléfono para “tomar con él clases de inglés”.

Cuando Ramos se negó a entregarle el número, el desconocido lo pateó en la cabeza, perdiendo un diente debido a la agresión. El chileno logró calmarlo, e incluso le realizó una singular petición: “Lo siento, pero mi diente cayó al lado de tu zapato. ¿Podrías dármelo?”. Luego que el mismo individuo le entregara su diente, Christian Ramos bajó en una estación de Varsovia y fue llevado a un hospital por su esposa.

Christian Ramos | Linkedin

Christian Ramos | Linkedin

Esta agresión se enmarca dentro de los ataques que han sufrido extranjeros en Polonia, principalmente refugiados. “Polonia para los polacos”, es una de las consignas que el mismo Ramos ha escuchado, reconociendo que tuvo miedo de denunciar los golpes a la policía y que evaluaba volver a Chile.

El festival en honor a Chopin es organizado por la Asociación Smolna y su vicepresidente, Jarosław Cholodecki, aseguró que decidieron llamar a Christian Ramos al enterarse que éste junto a su esposa, Joanna, pensaban abandonar el país.

“Queremos honrarlos e invitamos a todos a brindar solidaridad y darle la esperanza al pianista y su esposa de que esta situación no pasará de nuevo“, apuntó Cholodecki respecto al concierto que se realizará hoy.

Christian Ramos llegó becado por el Ministerio de Cultura polaco tras basar su tesis en Chopin, residiendo en Varsovia desde hace 12 años.