Novedades contempla para este año el Programa de Asistencia Humanitaria para atender a los refugiados en Chile, publicado ayer en el Diario Oficial. La ayuda en el pago de dividendos, compras de ropa y aportes para la vivienda, son algunas de ellas.

10 años cumple el plan para extranjeros en nuestro país. Hasta diciembre de 2015 los refugiados alcanzaban las 1.840 personas y según la legislación vigente, quienes busquen acceder a este, es necesario presentar una solicitud de reconocimiento en una oficina de Extranjería, además de entregar los motivos por los cuales emigró de su país.

Manuel Fierro, jefe del Departamento de Acción Social (DAS) del Ministerio del Interior, señaló al diario La Tercera, que las nuevas prestaciones “nos permiten entender más el tema del refugiado, que para nosotros es un fenómeno nuevo. Cuando comienzas a entender sus vidas, debemos incorporar cosas nuevas”.

Ahora por primera vez el Estado entregará a los extranjeros en condición de refugiados “aportes o pago de dividendos en mora para prevenir el inicio de un juicio ejecutivo”, indica el documento. “Antes se actuaba después, cuando ya estaba iniciado el proceso judicial”, precisó.

El pago de servicios básicos como agua, luz y gas es otra de las prestaciones que podrán ser financiadas a partir de este 2016. Eso sí, estos recursos serán entregados “siempre y cuando los refugiados solicitantes de la prestación no tengan deudas. Por ejemplo, si quedan sin trabajo o tienen una alta dificultad de pagar”, recalcó Fierro.

También se suma la entrega de “aportes para la adquisición de accesorios de construcción para efectuar reparaciones menores que no intervengan en la estructura de la vivienda, con un máximo de 2,5 UTM ($ 112 mil)”, de acuerdo al instructivo.

Según Fierro un número importante de refugiados en nuestro país, arriendan o se encuentran en algún sitio donde no cuentan con los suficientes medios para mejorar su vivienda. “Nos hemos dado cuenta, por ejemplo, que en muchos casos las duchas tienen una sola cañería, un chorro de agua, entonces se le hacen aportes para que mejoren”.

Educación y más

Para la educación, se otorgará dinero para el “pago de trámites de reconocimiento y convalidación de estudios primarios, secundarios, superiores y títulos profesionales o técnicos realizados en el extranjero”. Esto a diferencia de solo los estudios superiores y títulos profesionales que eran contemplados anteriormente.

El apoyo económico para obtener la cédula de identidad y el registro de visa, así como la ayuda financiera (de 72 mil pesos) para la compra de ropa a quienes hayan llegado a Chile en invierno son otras de las novedades.

A lo anterior se añade la capacitación laboral y apoyo en el microemprendimiento con recursos para comprar máquinas, herramientas, materiales e insumos.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, señaló que “esto significa que tenemos que tener instrumentos que permitan hacernos cargo de las situaciones de vulnerabilidad social de refugiados y solicitantes de refugio”.