Nacional


Vecinos de Quilpué presentan acción legal para evitar instalación de planta de basura

Pablo Rojas | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un recurso de proteción fue presentado por 300 vecinos de Quilpué como una forma de rechazo a la instalación de una planta de transferencia de basura en el sector de “Villa Olímpica”.

El documento presentado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso responde a una necesidad de manifestar que la comunidad está en contra de la Resolución de Calificación Ambiental aprobada por el conjunto de las Seremis del ramo y por el Servicio de Evaluación Ambiental, que plantea la instalación de este proyecto a menos de 300 metros de la última casa y a 50 metros del principal polo deportivo de la comuna, como lo es el autódromo y los estadios de Villa Olímpica, detalló Susana Soto, presidenta de la Junta de Vecinos número 20 “Infante”.

La representante calificó como “una burla” la determinación tomada por las autoridades al considerar que este terreno fue donado para otros fines e incluso, según lo estipula el Plan de Ordenamiento Intercomunal, Los Molles y Villa Alemana son las comunas determinadas para este tipo de fines, considerando que el sector de Villa Olímpica se amplió para extensión urbana.

El presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Quilpué y parte del Directorio del Consejo Ecológico de la Comuna, Moisés Pinilla, calificó este tipo de proyectos como un “engaño a la comunidad”, asegurando que los vecinos tuvieron que llevar a cabo una investigación para darse cuenta del objetivo de esta planta.

Tras un año de discusiones y protestas, los vecinos se mantendrán en estado de alerta y realizando manifestaciones hasta llegar a una pronta solución, aseguró Susana Soto, quien no descartó la presentación de un mayor número de acciones judiciales -en las próximas semanas- con el objetivo de que no se lleve a cabo este proyecto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados