temas del día

Internacional


Madres de Plaza de Mayo rechazan visita de Obama en aniversario de golpe de Estado

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora consideró este viernes una provocación que la visita a Argentina del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, coincida con el 40 aniversario del golpe de Estado el 24 de marzo.

Fueron los gestores de las dictaduras en el Cono Sur, en la América Latina. Además es un país que vive entrometiéndose en otros paíss, provocando el horror”, dijo Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora a la prensa local.

Cortiñas calificó la visita como “una ofensa para el pueblo argentino, las víctimas, los familiares. Es una provocación que este señor esté (en Argentina) el 24 de marzo” a 40 años del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura (1976-1983).

Obama estará en Argentina el 23 y 24 de marzo luego de su visita a Cuba el 21 y 22 de ese mes.

“Lo que uno se pregunta es si pensaron la fecha especialmente”, dijo Cortiñas a radio La Red al considerar “muy sádico” si fuera ése el caso.

Organismos defensores de los derechos humanos realizarán ese día una marcha que culminará en la Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental.

El presidente Mauricio Macri convocó a los organismos humanitarios a una reunión el próximo martes para “trabajar en una agenda abierta en función del 24 de marzo”, según explicó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Abuelas de Plaza de Mayo, que buscan a sus nietos robados por la dictadura, confirmó su presencia y recordó que habían pedido una audiencia el 8 de enero con el mandatario que asumió el 10 de diciembre.

“Sin embargo el gobierno respondió que su agenda no le permitiría reunirse y por tal motivo fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien recibió a todos los organismos, el 27 de enero”, recordó Abuelas.

El secretario de Derechos Humanos consideró posible una visita de Obama al Espacio de la Memoria que funciona en la exEsma, donde funcionó la mayor cárcel clandestina de la dictadura.

“No me asombraría que Obama termine dando un reconocimiento muy formal al Espacio de la Memoria, un homenaje a las víctimas y un mensaje contra el terrorismo, contra las dictaduras y una reafirmación de la democracia del país”, dijo.

Cortiñas sostuvo que una eventual visita de Obama al Espacio de la Memoria sería “un error que además ofende”.

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, atribuyó a un tema fortuito de agenda la fecha de la visita.

Sabemos que el 24 de marzo es una fecha muy especial para todos los argentinos. Sin embargo, es bueno aclarar que la decisión de viajar en esas fechas se corresponde con la necesidad de realizar la visita a la Argentina en conjunto con el viaje a Cuba, que está programado para los días 21 y 22 de marzo”, dijo al diario Clarín.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados