temas del día

Nacional


Se agudiza conflicto por inseguridad en el centro de La Serena

Jesus Barrero y su personaje más famoso, Seiya de Pegaso
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un emplazamiento más a las autoridades realizaron los comerciantes del centro de La Serena.

Ayer una veintena de trabajadores -entre locatarios vendedores de productos, administradores de centros de entretención, e incluso el sindicato de suplementeros- llegaron hasta el frontis del municipio, para entregar una carta al alcalde, Roberto Jacob.

En la carta -que posteriormente iba a ser entregada también al intendente, gobernador, fiscalía y policías- se detalla la problemática de la delincuencia en este sector de la ciudad y se exige la coordinación entre las diversas entidades, para que de una vez por todas se termine con este flagelo y que al fin ellos puedan “trabajar en paz”.

Los globos y banderas negras simbolizaban la molestia, ya durante las últimas semanas el gremio venía reclamando por la situación, y sobre todo por la “nula capacidad” de las autoridades para ofrecer soluciones.

De hecho, en su momento dijeron que trabajarían solos por la seguridad, ya que las campañas que habían hecho al alero de algún organismo público la mayoría de las veces quedaban en nada. Sin embargo, lo intentarían una vez más y por ello llegaron hasta la casa edilicia, liderados por la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Paulina Hernández.

“Siempre hemos trabajado de la mano de las autoridades, pero llega un momento en que se agotan las confianzas. Hemos dado mucho, pero no hemos recibido nada a cambio. Nosotros esperábamos que todo el trabajo realizado se tradujera en mejor seguridad, para nosotros que trabajamos en el centro de La Serena y para la gente que viene, que puedan estar tranquilos, pero eso no se ha dado. Por eso estamos agotando las últimas instancias con esta carta, para que las autoridades se coordinen”, enfatizó Hernández.

Aseguró que ya no quiere más reuniones y por eso esta vez el planteamiento se hace a través de una carta formal.

“Hemos tenido muchas reuniones, por años, pero lo que queremos ahora son acciones”, manifestó y a su vez, rechazó las críticas efectuadas por las policías, que dicen relación con que muchas veces los delitos se facilitan por la poca seguridad que hay en los propios locales.

“No compartimos mucho eso. Nosotros no podemos tener empresas de seguridad tan costosas. Nos protegemos, no dejamos las puertas abiertas cuando nos vamos a la casa, cerramos, tenemos reja y tomamos las medidas que una pyme puede hacer, porque no tenemos los recursos. Somos gente de clase media que está tratando de salir adelante en un país que a la clase media le da bien pocas oportunidades. Entonces queremos que entiendan que no tenemos un gran respaldo de una empresa de seguridad, por eso no compartimos eso”, agrega Hernández.

Suplementeros

“Sólo en el verano han sido 20 los quioscos que han sido violentados”. Con este dato, el presidente del sindicato de suplementeros de La Serena, Diego Hernández, grafica la indefensión en la que se encontrarían también quienes se dedican a este rubro en la capital regional.

“De hecho, anoche tuvimos el robo a otro quiosco, el que está en Balmaceda con Eduardo de La Barra (…) Lo que está pasando ahora es algo que nunca se había visto en La Serena, y es un daño enorme porque los que trabajamos en esto somos gente de escasos recursos. Este fenómeno se acrecentó con la llegada de la temporada de verano y ha sido muy difícil enfrentarlo”, detalló.

Está consciente de que los trabajos en conjunto que se han hecho hasta ahora no han dado los resultados esperados, pero cree que ahora sí deberían tenerlos, si existe la voluntad.

Las cosas que se han hecho han sido esporádicas, no con la seriedad que corresponde, por eso ha fracasado todo, pero si se forma un equipo de trabajo permanente en el tiempo esto irá mejorando. Esa es la intención que tenemos nosotros”, precisó el dirigente de los suplementeros.

La noche y el peligro

También se sumaron los locales nocturnos. Claro, el sector bohemio de La Serena, desde hace algún tiempo ha sido escenario constante de delitos que han afectado tanto a residentes como a turistas que acuden a este sector en busca de entretención.

Jaime Rojas, líder de agrupación de dueños de pubs, asegura que la situación se ha vuelto insostenible, en el caso de ellos, por el tema de la violencia y las drogas.

“Nosotros hemos tenido reuniones con las autoridades desde hace tiempo, hemos estado pidiendo más vigilancia, pero desgraciadamente esto no ha llegado. La drogadicción y el tráfico de drogas en lo que es Eduardo de La Barra y calle O’Higgins no lo podemos controlar nosotros, esa es una labor de la policía y nos sentimos verdaderamente atados de manos ante lo que está pasando, por eso adherimos a lo que está haciendo la Cámara de Comercio”, indicó Rojas.

Además, precisó que esta situación también está mermando el turismo. “La gente cada vez quiere venir menos al centro, la gente de acá y también los turistas, porque en las calles de acá está la delincuencia. Tú pasas y te ofrecen droga como si te estuviesen ofreciendo cualquier cosa. Estamos cansados, estamos abandonados por las autoridades y por las policías”, insistió.

“El trabajo se hace”

Desde Carabineros, nuevamente negaron cualquier tipo de indiferencia frente a la problemática del centro de la ciudad. De hecho, aseguraron que precisamente ayer tuvieron una reunión con Seguridad Ciudadana del municipio para seguir focalizando la prevención.

Así lo indicó el comisario de la Primera Comisaría de La Serena, el mayor Ricardo Arriagada. “Yo creo que existe un poco de desinformación por parte de la gente respecto de los esfuerzos que hace Carabineros en materia preventiva, porque estamos atacando todos los focos conflictivos que tenemos acá en la ciudad como la calle O’Higgins, el sector de La Recova y otros, que nosotros estamos permanentemente trabajando y monitoreando en forma conjunta para poder dar una seguridad mucho más amplia a la comunidad”, puntualizó el comisario.

Consultado sobre por qué no se incorporó, por ejemplo, a esta reunión a los comerciantes, indicó que “las puertas siempre han estado abiertas y ellos lo saben. Hemos trabajado con los comerciantes. De hecho, gente de la unidad misma ha ido a entrevistarse con la gente del comercio, creo que hay una desinformación si se habla de coordinación entre municipio y policías, porque, te insisto, se trabaja permanentemente”, aseguró Arriagada.

Desde el municipio

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, también defiende el trabajo que se ha hecho por la seguridad en el centro de La Serena y lamenta la postura que están adoptando los comerciantes, generando tensión.

“Mira, en lo que ha sido mi gestión como alcalde, iluminamos los sectores de O’Higgins y Balmaceda, ahora estamos con el proyecto de las casetas que van a estar en el centro. Tenemos una mesa de seguridad. Entonces, que se diga que aquí no se ha hecho nada no me parece porque se han hecho tremendos esfuerzos“, explicó.

“Yo creo que ellos están en su derecho de reclamar, pero hay cosas que el municipio no puede hacer y eso deben entenderlo, porque nosotros no somos policías. Ahora yo creo que también ellos tienen que poner de su parte, porque no pueden pretender que todo lo podamos hacer nosotros”, precisó el edil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados