¿Te ha pasado que en momentos de ocio te surgen preguntas que nunca has podido responder? Generalmente son cuestionamientos simples y divertidos que quedan rondando en nuestra cabeza pero que nunca nos atrevemos a preguntar el público para no hacer el ridículo.

Esta es tu oportunidad para resolver las dudas ya que el sitio español El País, recopiló algunas de las preguntas más comunes con sus respectivas respuestas. Presta atención.

1. ¿Por qué a veces vemos la luna de día?

Es normal que veamos la luna durante el día ya que es suficientemente brillante para verse en el cielo, de hecho, la únicas veces en que no la vemos en absoluto es cuando hay luna llena ya que es la única oportunidad en que este satélite se encuentra en una posición totalmente distinta al sol. Según RTVE, cuando hay luna nueva la luna se alinea con el sol y no la podemos ver ya que se ensombrece con el resplandor.

2. ¿Se puede sudar estando en el agua?

Cada vez que realizamos actividad física estamos expuestos a sudar ya que la temperatura aumenta y las glándulas sudorípadas se activan, esto independiente a si estamos dentro del agua o no.

Según el sitio Muy interesante las axilas producen hasta 700 miligramos de sudor cuando practicamos alguna rutina intensa, aunque si estamos nadando por ejemplo, la sudoración dependerá directamente de la temperatura del agua.

3. ¿Por qué no nos podemos hacer cosquillas a nosotros mismos?

Podemos intentar hacernos cosquillas pero definitivamente no nos produce esa sensación y esa risa que nos invade cuando alguien más lo hace. ¿Por qué?

Según explicó Sarah-Jayne Blakemore de la University College de Londres a el sitio británico BBC Mundo el cerebelo produce predicciones precisas de los movimientos de nuestro cuerpo” por lo que no sentimos las sensaciones con la misma intensidad que cuando la hace otra persona.

4. ¿A dónde van las moscas en el invierno?

Es normal que en esta época aparezcan las moscas en nuestra casa, pero ¿por qué desaparecen en invierno?

Según explicó BBC Mundo, las moscas huyen del frío y en invierno pasan el frío en grietas y fisuras en un estado de hibernación esperando la llegada de la primavera para poder poner sus huevos.

“Entran en un estado de diapausa, lo que ralentiza su desarrollo y el apetito, hasta que las temperaturas se elevan y se activan de nuevo”

5. ¿Por qué los pájaros no se caen de los árboles cuando duermen?

Según el libro Why Don’t Penguins’ Feet Freeze? los pájaros tienen un complejo sistema de tendones en sus patas que les permite sostenerse cuando duermen en las ramas.

“El tendón flexor va desde el músculo del muslo hasta la rodilla, sigue por la pierna, rodea el tobillo y llega hasta debajo de los dedos”, lo que permite que con el sólo peso de su cuerpo, flecten la rodilla y el tendón quede firme.

El país

El país

6. ¿Por qué las galletas se ponen blandas y el pan duro?

Cuando conservamos el pan por mucho tiempo se pone añejo y se endurece casi como una piedra, pero no sucede lo mismo con las galletas. ¿Por qué?

Las galletas contienen mucha más sal y azúcar que el pan por lo que que absorbe mucha más humedad. Además, el pan tiene una estructura más abierta que imposibilita la absorción.

7. ¿Por qué las nubes se oscurecen antes de empezar a llover?

Según el libro Why Don’t Penguins’ Feet Freeze? cuando las nubes están claras es porque la luz blanca se dispersa gracias a las partículas de agua y hielo, y cuando están negras es porque antes de llover, estas partículas son mayores, por lo que absorben más luz y reflejan menos.

8. ¿Por qué las pastillas de menta hacen que nuestro aliento parezca más fresco?

Las pastillas de menta sólo engañan a nuestro cerebro, así explicó el sitio Mental Floss. Se trata de una ilusión térmica provocada cuando nuestros receptores TRPM8 se estimulan con el mentol y el eucaliptol potenciando la sensibilidad al frío.