Internacional


Evo Morales pide ser investigado por denuncias de tráfico de influencias

AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este jueves al Congreso que investigue denuncias que le involucran con tráfico de influencias en favor de una firma china que tiene millonarios negocios con el Estado y donde su ex pareja es alta ejecutiva.

“Pido mediante el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, que organice esta comisión legislativa, si creen que hay tráfico de influencias, que investiguen. No tenemos nada que ocultar”, dijo el mandatario.

Un día antes, el mandatario solicitó a la Contraloría “investigar los procedimientos administrativos” en el proceso de contratación entre el Estado y la firma china, de la que su ex pareja, una joven de 28 años, es ejecutiva.

Morales, de 56 años de edad, admitió esa relación, entre 2005 y 2007, cuando la joven tenía 18 años de edad, producto de la que nació un hijo, que posteriormente falleció, según versión del mandatario.

El caso fue destapado por un conductor de televisión que consideró “completa y totalmente irregular, y es un acto de corrupción, poner a la madre de su hijo a que trabaje en la empresa que tiene la mayor cantidad de negocios y la que mueve más plata (dinero) en este país”.

La oposición se sumó de inmediato a la denuncia. Según la diputada de derecha Norma Piérola, que hay un “delito de uso indebido de influencias que afecta al Estado”.

La firma china CAMC se adjudicó con el Estado siete contratos por un valor de 576 millones de dólares, en distintas áreas.

En diciembre pasado el Gobierno dejó sin efecto el contrato con CAMC por retrasos en la construcción de una vital línea férrea entre el centro y el este del país, obra avaluada en 250 millones de dólares.

La ofensiva contra Morales ocurre a diez días de que los bolivianos acudan a un referendum popular que consultará acerca de una reforma constitucional para que el jefe de Estado, que gobierna desde 2006, pueda presentarse a una nueva reelección hasta 2025.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados