Nacional


Comunidad mapuche anuncia que insistirá en toma de predios en Teodoro Schmidt

ARCHIVO | Juan Francisco Jaña | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una comunidad mapuche de Teodoro Schmidt anunció que insistirán en la “recuperación”, sin importar la forma, de tres predios que reivindican hace 10 años, denunciando que la Conadi no ha avanzado en los trámites, pese a la disponibilidad de vender de los dueños actuales.

Se trata de la comunidad Ambrosio Painén, ubicada entre los sectores de Pullehue y Malalhue en la comuna costera y que se compone por 180 familias, quienes reivindican tres fundos que en total suman 3 mil 434 hectáreas.

El werkén Antonio Vidal Painén aseguró que hace 10 años iniciaron un proceso legal para la reivindicación, pero debido a la nula respuesta de las autoridades y organismos del Estado, insistirán en medidas para conseguir los territorios.

“Porque sabemos que somos los únicos y exclusivos dueños de nuestro territorio, nosotros (…) vamos a recuperar el territorio de la forma que sea, aunque sea a la mala“, enfatizó.

El dirigente mapuche indicó que en total han entregado 4 cartas a los presidentes de la República desde el primer mandato de Michelle Bachelet hasta ahora.

El lunes viajaron a Santiago para presentar la última misiva, en la que le informan a la mandataria sobre el proceso de reivindicación, indicando además que “no nos sirven las respuestas evasivas o actitudes en la cual se nos ignora por completo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados