Notas


Gobierno bajará a 2% proyección de crecimiento para este año por caída en precio del cobre

Archivo | Codelco
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno bajará la proyección de crecimiento para este año, ante la fuerte baja que ha tenido el precio del cobre en el último tiempo. La nueva cifra estimada estaría cerca del 2%, lejano a los 2,75% estimados previamente por el Ejecutivo.

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en medio de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Todo esto considerando que la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) se realizó estimando un precio promedio de la libra de cobre en los 2,5 dólares, lejano a los 1,98 de la moneda norteamericana en la que cerró durante esta jornada.

Esta situación fue confirmada por el ministro subrogante de Hacienda, Alejandro Micco, quien aseguró que la caída mayor del precio del metal rojo es algo que hizo tomar esta decisión.

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Pepe Auth, apuntó a que se deben ajustar gastos ahora y no cuando ya exista un escenario económico internacional mas complejo.

El senador de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Andres Zaldivar, aseguró que el cuadro es complicado y que se deberá analizar si es posible llegar al 2% de crecimiento.

Desde el Ministerio de Hacienda admitieron que los ingresos del fisco se resentirán con un déficit del 3% pero que con la reforma tributaria se podrá mantener el gasto de crecimiento, pero a un ritmo mucho más lento que en el pasado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados