temas del día

Notas


Habitantes de Lautaro rechazan instalación de vertedero en la comuna

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Habitantes y autoridades de Lautaro se hicieron presentes en la sesión del Concejo Municipal de Temuco, debido a que la entidad llamó a licitación pública para construir un vertedero que se podría emplazar en esta comuna.

Gestión Ecológica de Residuos S.A y WTE Araucanía SpA, son las empresas que mostraron interés por instalar un vertedero en Lautaro, provocando que los habitantes y autoridades rechacen la iniciativa, asegurando que no aceptarán la basura de Temuco en su ciudad.

Durante la sesión del Concejo Municipal, se presentaron los proyectos que fueron analizados por expertos de la Universidad de Chile, que se dividieron en cuatro áreas de estudio: Contaminación atmosférica, salud y agua, tecnología y proceso, además de salud.

Ambas iniciativas fueron evaluadas en la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo, por lo que ahora será la Comisión de Finanzas la encargada realizar su pronunciamiento.

El concejal de Temuco y presidente de esta última instancia, Ricardo Celis, explicó de forma general las ideas de ambas empresas.

El edil indicó que la iniciativa de WTE Araucanía SpA, corresponde a un relleno sanitario clásico, mientras que el plan de la compañía española Gestión Ecológica de Residuos S.A, establece la incineración de los residuos, que además permitirá generar electricidad para un área reducida de Lautaro.

El problema, según explica Celis, es que la empresa extranjera se constituyó con un patrimonio de 20 millones de pesos, explicando que al terminar el proceso de licitación, la empresa figuraba con 500 millones de pesos, para un proyecto que contempla una inversión de mil millones de pesos.

El concejal aseguró que el proyecto de la española es un prototipo, lo cual genera desconfianza.

El alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, aseguró que no aceptarán la basura de Temuco en su comuna, ya que afectará la calidad de vida de sus habitantes, sobre todo de los que viven en las cercanías de los sectores en donde se podrían emplazar los vertederos.

Además, Jaramillo indicó que están trabajando en un proyecto para encargarse de los desechos de Lautaro.

El Concejo Municipal de Temuco votará las propuestas de ambas empresas en la próxima sesión, la que fue fijada para el 02 de febrero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados