temas del día

Notas


Ex ministro Mañalich afirma que “es mentira” que humo de incendio no sea tóxico

David Von Blohn | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó la gestión de las autoridades regionales ante la gigantesca y nauseabunda nube de humo producida por el incendio en un vertedero en Talagante.

Recordemos que durante la tarde de ayer, comenzaron las llamas en el interior del relleno sanitario Santa Marta, situación que provocó un desagradable aroma en el ambiente capitalino.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el ex secretario de Estado comentó que “se han tratado de minimizar los riesgos del incendio”.

“Desde el mes de octubre -del 2015-, hay sustancias tóxicas, microbios, virus, VIH, en jeringas, provenientes de recintos hospitalarios manejados sin un proceso previo de esterilización, cosa que es seria y merece ser investigada”, indicó.

El ex ministro criticó la comparación que hizo el intendente, Claudio Orrego, entre el incendio y un día de invierno con alta contaminación. Ante ello, Mañalich indicó que “este humo tiene características muy diferentes al propio de las estaciones invernales”.

Hay emanación de metano, que es muy inflamable; de sustancias que producen cáncer, que producen malformaciones congénitas, de níquel, de plomo, todas sustancias que son extremadamente tóxicas. Este incendio no se puede apagar con agua, porque si uno le echa agua arriba, significa que se va a percolar, se va a filtrar con todos estos residuos tóxicos y se va a expandir aún más hasta llegar a fuentes de agua potable, aumentando el peligro de contaminación”, enfatizó.

Consultado por los dichos de las autoridades en donde descartan que el aire sea tóxico, Mañalich aseveró que esa observación “es falsa, es mentira. Es imposible que el aire que tenemos, con el olor que tiene, no tenga por ejemplo metano o óxido nítrico, sustancias extraordinariamente tóxicas. Hay que actuar en consecuencia”.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados