Notas


‘El Renacido’ y González Inárritu, favoritos a los Oscar

Frederic J Brown | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director mexicano Alejandro González Iñárritu se pusó al frente de la carrera por los Óscar al conseguir este jueves doce nominaciones para su western El renacido, con el que confirma su poder en Hollywood.

La cinta, protagonizada por el también nominado Leonardo DiCaprio, luchará por el premio a Mejor película con La gran apuesta, Puente de espías, Brooklyn, Mad Max: Fury Road, The Martian, La habitación y Spotlight.

Mad Max: Fury Road sorprendió al convertirse en el segundo film más nominado con diez candidaturas, entre ellas Mejor director para el creador de la saga post-apocalíptica George Miller.

La odisea espacial The Martian (traducida como Misión rescate o Perdido en Marte) obtuvo siete nominaciones, incluida la de su protagonista Matt Damon.

Su director, Ridley Scott, quedó fuera de la carrera a pesar de las predicciones, mientras que Lenny Abrahamson entró contra pronóstico por La habitación.

Puente de espías, de Steven Spielberg; Carol, de Todd Haynes; y Spotlight, de Tom McCarthy, también pisan firme en la carrera por los Óscar con seis candidaturas cada una.

Talento y visión

González Iñárritu, que intentará ser el heredero de John Ford y Joseph L. Mankiewicz sumando su segunda estatuilla consecutiva por su dirección después de Birdman, recibió con gran emoción la noticia de las nominaciones.

“Nosotros dimos todo en esta película y la apreciación de la Academia es muy importante para mí y nuestros colegas, quienes lo hicieron posible”, señaló en un comunicado.

“¡Champagne y mezcal esta noche para celebrar!, prometió.

Si gana, el mexicano puede meterse en el exclusivo club de directores ganadores de dos estatuillas seguidas formado por John Ford y Joseph L. Mankiewicz.

El renacido también puede ser la película que marque para siempre la carrera de DiCaprio, a la caza de su primer Óscar tras cuatro intentos fallidos.

El intérprete encarna al trampero canadiense Hugh Glass, que en la conquista del oeste fue enterrado vivo por sus compañeros de cacería tras ser atacado por un oso, en una historia de venganza y supervivencia.

“Nada de esto hubiese sido posible sin el talento, la visión y la determinación de Alejandro”, afirmó el intérprete.

La actuación de reparto de Tom Hardy también entró en la competencia, a pesar de que estaba fuera de las apuestas.

El genial director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki, clave para maximizar la crudeza del relato, optará de su lado a su tercer galardón.

“Meterme en esta aventura con Alejandro y el equipo fue realmente una de las experiencias más increíbles, retadoras e interesantes de mi vida”, manifestó.

Falta de diversidad

La polémica volvió a surgir por la ausencia de actores negros entre los nominados.

Will Smith (Concussion), Idris Elba (Beasts of No Nation) y los protagonistas de Straight Outta Compton quedaron fuera de la carrera.

“Los miembros de la Academia no votan en función de la raza o del sexo. Son los estudios los que deben solucionar esto escogiendo elencos que reflejen más a la sociedad”, contó a la AFP uno de los editores de la revista Variety, Tim Gray.

La biografía Steve Jobs logró nominaciones para su protagonista Michael Fassbender y para Kate Winslet como actriz de reparto.

Lo mismo ocurrió con La chica danesa, que repartió candidaturas para Eddie Redmayne, ganador el año pasado de la estatuilla dorada, y Alicia Vikander por su papel secundario.

Cate Blanchett, de su lado, intentará llevarse su tercer Óscar por la historia homosexual Carol, aunque competirá con Brie Larson (La habitación) y Jennifer Lawrence (Joy).

La mayor sorpresa vino de la mano de Sylvester Stallone, que volverá a los Óscar casi 40 años después de su nominación por Rocky en 1977.
Esta vez, el actor fue nominado por su rol de reparto en Creed, donde interpreta una vez más a Rocky Balboa, el boxeador que lo lanzó a la fama.

“Es como si el círculo se cerrara. Es genial que este personaje que me ha acompañado todos estos años esté ganando respeto”, aseguró el actor.

Latinoamérica, presente

Colombia hizo historia con El abrazo de la serpiente, con la que competirá por primera vez por el premio a Mejor película de habla no inglesa.

La cinta, dirigida por Ciro Guerra, cuenta el encuentro de Karamakate, un chamán amazónico, con el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg y con el biólogo estadounidense Richard Evan Schultes.

“Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera”
, dijo el cineasta en un comunicado divulgado al recibir con júbilo la noticia.

Colombia luchará con Francia por Mustang, Hungría por Son of Saul, Jordania por Theeb y Dinamarca por A War, durante la entrega de los premios el 28 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood.

Latinoamérica también se metió en los Óscar con el film animado brasileño El niño y el mundo (O Menino e O Mundo), que deberá enfrentarse a la poderosa Inside Out (Disney y Pixar), y el corto animado chileno Historia de un oso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados