El proyecto de Reforma Laboral volverá a la Comisión de Trabajo del Senado según anunciaron la tarde de este martes los senadores de la UDI Hernán Larraín y de RN Andrés Allamand.

Según señalaron los parlamentarios opositores, el retroceso se debe a la falta de un acuerdo político al interior de la Nueva Mayoría para su despacho.

La ministra del Trabajo Ximena Rincón aseguró que, junto al titular de Hacienda Rodrigo Valdés, están explorando esta posibilidad porque hay sugerencias propuestas por la Corte Suprema que se consideran necesarias de ser revisadas por la Comisión del Trabajo.

Además manifestó que están explorando otras materias que podrían generar consenso, aunque declinó referirse a la naturaleza de esos aspectos.

Finalmente, Rincón afirmó que es preferible que el proyecto salga del Congreso con acuerdo en el mes de marzo, a que no se consiga durante el mes de enero.

Por su parte, la senadora DC Carolina Goic confirmó que hay diferencias con el texto propuesto por el Ejecutivo y una revisión en la Comisión del Trabajo permitirá llegar a un consenso.

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana Jorge Pizarro expresó que con esta medida se busca llegar a un acuerdo político transversal para que el proyecto de Reforma Laboral tenga los votos suficientes y así ser despachado en los términos requeridos, con el objetivo de modernizar la legislación laboral.

Recordemos que la Comisión del Trabajo de la Cámara Alta despachó en particular este proyecto de ley, no obstante este nuevo escenario obliga a retornar la iniciativa a la comisión para recibir indicaciones.

De esta forma, el emblemático proyecto del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que pretendía estar despachado en todo su trámite a finales de enero, deberá esperar al menos hasta marzo.