En una conferencia de prensa celebrada en el Teatro de la Universidad de Chile se presentó la parrilla que ofrece este año el tradicional evento de música clásica, cuya programación contempla 31 conciertos en 10 días de música, con cerca de 350 músicos provenientes de 12 países, desde el miércoles 27 de enero al viernes 5 de febrero en ese escenario natural ubicado a l orillas del lago Llanquihue en la Décima Región de Los Lagos.

En las 48 “Semanas Musicales” de Frutillar 2016, se consideran 10 conciertos “Nestlé de Mediodía”, los que se realizarán a partir de las 12:00 horas, además de 10 conciertos “Vespertinos”, los que se desarrollarán a las 20:15 horas, todos en dependencias del Teatro del Lago de Frutillar.

Además, se sumarán 11 Conciertos de “Extensión” en diversas ciudades de la Región de Los Lagos y Región de Los Ríos: Frutillar, Puerto Octay, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, La Unión, Osorno, Río Negro y Valdivia.

Ramón Espinoza, Alcalde de Frutillar y Vicepresidente de Semanas Musicales, invitó a visitar su comuna y deleitarse con los Conciertos y actividades vinculadas al evento. “Frutillar está preparado para recibir al público con la seguridad y tranquilidad que ofrece como destino turístico, en un entorno privilegiado para, a través de la música, construir comunidad y seguir fortaleciendo a la cultura como un derecho de todos”. Agregó que “nuestra meta es acercarnos a los 30 mil expectadores, poca más de 15 mil en los Conciertos del Teatro del Lago y los restantes en los Conciertos de Extensión”.

En tanto, el Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Diego Matte, destacó la relevancia del encuentro. “Nos sentimos contentos de la trayectoria que tiene el evento y su relevancia en el país. Consideramos que es un aporte importante al quehacer cultural y es por ello que como CEAC hemos mantenido este compromiso por tantos años”. Asimismo, indicó que “la programación que la Orquesta Sinfónica de Chile presentará en Frutillar esta temporada está conformada por grandes obras muy reconocidas para la audiencia, por lo que estamos seguros de que el público disfrutará de nuestros conciertos, en el año en que además nuestra orquesta cumple 75 años de vida”.

Aníbal Parra, Capitán de Bandada de las Fuerza Aérea de Chile, sostuvo que “como es tradición desde hace más de 30, la Fuerza Aérea de Chile se hace parte de este gran evento de música clásica, no sólo como parte de la organización, sino que también se hará presente como parte de la programación”.

Para esta ocasión está contemplado un homenaje póstumo al destacado pianista nacional Alfonso Montecino, quien falleció el pasado 15 de agosto a los 90 años en Estados Unidos, el que se realizará el martes 2 de febrero, a cargo de la pianista polaca Aleksandra Swigut.

Entre las novedades de la programación del presente año se encuentran obras de una serie de compositores nacionales, entre quienes destacan Juan Orrego Salas, Juan Mouras, Claudio Acevedo y Carlos Zamora. También participarán en esta versión 2016, la Orquesta Sinfónica de Chile, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, la Banda Sinfónica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

Hay que resaltar en la programación, la versión de la Sinfonía Nº 6 en Fa mayor, Op. 68 “Pastoral” de Ludwing van Beethoven, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile.

Se contará, además, con la presencia del violinista ruso Igor Pikayzen, ganador del 42° Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall” 2015 de la Corporación Cultural de Viña del Mar, y de Aleksandra Swigut quien ofrecerá la obra “Makrokosmos”, música para piano del compositor estadounidense George Crumb. También habrá obras de música contemporánea a cargo de diversos artistas, quienes ejecutarán obras de Piazolla, Morricone, Messiaen, entre otros.

En el marco de los “Encuentros culturales” de estas “Semanas Musicales”, está contemplada una “Conversación Abierta sobre Compositores Franceses”, la que será conducida por el periodista y crítico musical de Radio Beethoven, Álvaro Gallegos. El invitado en esta oportunidad será el Director de la Orquesta Sinfónica de Chile, François López-Ferrer.

Berta Ayancán, pintora chilena recientemente galardonada con el Premio Regional de Arte y Cultura 2015, será parte de estas 48ª “Semanas Musicales” de Frutillar 2016 con la exposición de pinturas “Lluvia eterna”, trabajo que estará en exhibición en el Foyer Rupanco, del Teatro del Lago.

Organizan este evento la Corporación Cultural “Semanas Musicales” de Frutillar, la Fuerza Aérea de Chile y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC).