Notas


Sename por fuga de menores en Limache: El perímetro externo corresponde a Gendarmería

ARCHIVO | Centro ex Lihuén
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director de Sename Valparaíso, Esteban Elórtegui, afirmó que respetan la opinión de las asociaciones gremiales, pero que éstas tienen intereses particulares.

Elórtegui efectuó esas declaraciones luego de que la Asociación de Funcionarios Penitenciarios denunciara que se había alertado con anterioridad de las graves falencias de seguridad estructural que presentaba el techo del Centro Cerrado de Limache, ex Lihuén.

Recordemos que el 1 de enero se fugaron tres jóvenes que se encontraban recluidos en el recinto.

Esteban Elórtegui afirmó que si bien se respetan las opiniones, las organizaciones gremiales obedecen a intereses particulares y sostuvo que se debe esperar los resultados de las tres instancias investigativas que están trabajando en el tema.

La autoridad aclaró que como organismo asumen la responsabilidad de la custodia interna, pero afirmó que en los perímetros externos, el velar por la situación corresponde a Gendarmería.

La denuncia efectuada por Anfup indica que “Gendarmería de Chile, a través de la Jefatura de Unidad y Autoridad Regional, dio a conocer a la autoridad del Sename el riesgo que significaría para la seguridad del establecimiento, construir un techo en ese sector. Hecho que quedó de manifiesto en dos ocasiones”, haciendo alusión a las dos fugas que se concretaron por ese sector.

El documento agrega que Anfup hizo un llamado a la autoridad gubernamental para que al realizar construcciones o reconstrucciones de infraestructura se considere la opinión y análisis técnico de seguridad por parte de Gendarmería y así evitar situaciones como las ocurridas.

Agrega que no es posible que ocurran, por un mismo sector, dos evasiones en un mes, sin tomar las medidas correspondientes por parte del Sename, dado que no sólo se pone en riesgo la integridad física del personal y de los usuarios, sino también de la comunidad en general.

Al respecto, el director del Sename insistió en que se tomaron las medidas de reforzamiento de la seguridad en el recinto.

Hasta el momento, ni Gendarmería ni la Seremi de Justicia se han referido al tema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados