La Comisión de Educación del Senado comenzó a discutir en particular el proyecto de Carrera Profesional Docente, con distintas apreciaciones entre los integrantes de la Nueva Mayoría.

El senador DC Ignacio Walker afirmó que deben ser cuidadosos en los plazos. “No podemos andar apurados como siempre, es una lección que aprendimos del año pasado y por lo tanto hay que hacer bien la pega”, agregando que “eso significa tomarse el tiempo que sea necesario para salir con un buen proyecto de Carrera Docente”.

Con respecto a las indicaciones que Gobierno introdujo al proyecto, Walker señaló que “apuntan en la dirección correcta, no obstante, al revisarlas yo creo que son correcciones más bien marginales y tenemos al menos todo el mes de enero para hacer esto en el entendido que lo importante, más que el plazo, es hacer bien el trabajo”.

Por su parte el senador PPD Jaime Quintana, presidente de la Comisión, expresó que “todos los partidos de la Nueva Mayoría hemos planteado que este proyecto debiese ser despachado el 31 de enero. Al parecer algunos parlamentarios están por avanzar a ritmo de tortuga por alguna razón, que no creo que sea muy docente ni educacional, más bien una razón política. Espero que no sea infringirle un nuevo daño al Gobierno”.

Las indicaciones introducidas por el Gobierno contemplan una prueba de diagnóstico en cuarto año para que los alumnos de Pedagogía reciban su título, que la reducción de horas no lectivas comience en 2019 (en lugar de 2018) y una modificación al sistema de escala de desempeño para que los docentes puedan tener más oportunidades de acceder al tramo “avanzado”. Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación, sostuvo que con ello se ha mantenido el espíritu del proyecto inicial y que el proyecto no se está flexibilizando.

“Suben exigencias en los proceso de formación inicial, recogiendo el debate que se había dado y se hacen otras adecuaciones para asegurar y resguardar una adecuada implementación de algunas de esas normas”, puntualizó Quiroga.

En tanto, los senadores de Chile Vamos indicaron que hay laxitud respecto de las indicaciones presentadas por el Gobierno.

El proyecto en particular se empezará a votar este lunes en una comisión extraordinaria del Senado en Santiago.