En medio del debate que se ha generado entorno a la gratuidad en la educación superior, dos universidades privadas confirmaron su adhesión a la iniciativa que fue aprobada en el Congreso mediante el envío de una ley corta.

Se trata de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Ambas instituciones confirmaron su adhesión a través de comunicados públicos.

Sin embargo, la primera no tradicional en confirmar su adscripción al programa fue la Universidad Diego Portales.

Desde la primera casa de estudios indicaron que “esta es una importante decisión, que se toma con plena consciencia de los grandes sacrificios financieros que la universidad deberá afrontar para adherirse al sistema, pero se hace en vistas de bienes superiores que son, el indudable beneficio de un número muy importante de estudiantes de los cinco primeros deciles y un renovado compromiso con nuestra vocación de servicio público”.

Y añadieron que con esto la institución “intenta hacer un aporte sustancial con criterio de bien público a una política educacional inclusiva que siempre ha formado parte de su misión”.

Mientras que desde la UCSH señalaron que la determinación fue informada el martes al Mineduc y fue tomada por acuerdo unánime del Consejo Universitario y la Junta Directiva y que se suman a este programa de gratuidad “pensando en el beneficio que ello significa para nuestros estudiantes y sus familias”, afirmaron.

A su vez agregaron que tienen el convencimiento “de que la política de gratuidad constituye un mecanismo adecuado y justo para combatir las profundas inequidades de nuestro país, permitiendo que nuestros estudiantes y todos los jóvenes chilenos que aspiran a estudios superiores, puedan hacerlo sin verse limitados por factores socioeconómicos”