A poco más de una semana del término del año, los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) anunciados por la Presidenta Bachelet para el año 2015, no estarán habilitados en Los Lagos a pesar del compromiso adquirido.

Fue la mandataria quien anunció la medida, en el marco de los compromisos para los primeros cien días de Gobierno en mayo del 2014.

Se trataba de la habilitación de 132 nuevos SAPU de Alta Resolución en todo el país, que incluía a tres comunas de la región, Puerto Montt, Castro y Ancud, sin embargo a días de finalizar el año no ha ocurrido la implementación.

La dirigente social de Alerce, Gladys Espinoza, manifestó su decepción y desencanto en torno a las promesas del Gobierno que no se han cumplido.

El intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida, se excusó de opinar hasta tener la información en detalle para responder.

Para el Presidente de la Asociación de Alcaldes de Chiloé, Pedro Andrade, la situación claramente se evalúa con preocupación, ya que nuevamente la región sufre la postergación de las autoridades de Gobierno en un área tan sensible como lo es la salud.

El objetivo era que las personas no tuvieran que concurrir a un servicio de emergencia hospitalaria cuando se trate de una patología de baja complejidad, pero la situación actual obligará a la comunidad a esperar, ya que los proyectos se encuentran en su etapa de diseño y en el mejor de los casos de licitación.