La fiscal Solange Huerta fue acusada de paralizar la formalización del notario de San Bernardo, Carlos Ruiz, debido a presiones de parte de la mujer de este último, la jueza de la Corte de Apelaciones, Pilar Aguayo

El notario Carlos Ruiz estaba siendo investigado por el delito de falsedad en la autentificación de una firma y cuando estaba próximo a ser formalizado, su mujer y jueza de la Corte de Apelaciones, Pilar Aguayo, habría intervenido de manera irregular.

De acuerdo a una publicación de La Segunda, la jueza Aguayo visitó a Huerta en su oficina de la Fiscalía Metropolitana Occidente el 3 de diciembre de 2014. En la oportunidad, la magistrada se presentó a los funcionarios como ministra de la Corte de Apelaciones.

Luego de esta visita, Huerta solicitó al fiscal que llevaba la causa, Luis Olguín, que le entregara la carpeta investigativa y el 9 de diciembre de 2014 le solicitó por escrito que desistiera la causa, lo que sería concretado el 9 de enero de 2015.

La jueza Aguayo se defendió de esta acusación, señalando que su actuar se ajusta al artículo 316 del Código Orgánico de Tribunales, que permite a los magistrados defender a su cónyuges.

De igual modo, en todos los trámites que realizó la defensa de Ruiz, nunca apareció un papel firmado de Aguayo como su abogada, por lo que la reunión con Huerta, habría sido de carácter informal.

Además, el Código de Ética de los magistrados les prohíbe interceder en una causa en favor de alguna persona, sin importa la gestión que realice.

Fiscal Huerta defiende su actuación

La fiscal Solange Huerta descartó recibir cualquier tipo de presión en torno a este caso, según información que publicó El Mercurio, a pesar de que confirmó que se reunió con Aguayo, que en la oportunidad presentó un reclamo porque Olguín formalizaría a su marido, sin tomar la declaración del involucrado.

Huerta asegura que se rechazó el reclamo, pero que en base al principio de objetividad, sugirió la diligencia de tomar declaraciones a los funcionarios de la Notaría de San Bernardo.

La fiscal también mencionó que además de no tomar la declaración del notario Ruiz, Olguín tampoco había informado de la causa al Consejo de Defensa del Estado, pues se trataba de un eventual delito cometido por un funcionario público.

Molestia del CDE

Aunque Huerta aseguró que fue ella quien avisó al Consejo de Defensa del Estado sobre la investigación en torno al notario Carlos Ruiz, según La Segunda, fue el fiscal Olguín quien advirtió al organismo sobre la causa.

Cuando la formalización contra el notario fue desestimada, el CDE recurrió al Comité Penal, que se reunió con el por ese entonces fiscal nacional, Sabas Chahuán, para mostrar su preocupación sobre posibles presiones en el caso.

La reunión no originó ninguna intervención de Chahuán en el caso, el cual finalmente fue desestimado.

Desde el CDE esperarían que la fiscal Solange Huerta termine su periodo en enero de 2016, para reactivar la formalización.