Nacional


Al menos 11 detenidos dejó manifestación por gratuidad en Valparaíso

Felipe Trejo (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En estado de alerta se manifestó el vicepresidente del Consejo de Rectores de Chile, Aldo Valle, en el marco de las dudas que se mantienen respecto a no considerar a algunas universidades pertenecientes al Cruch en la implementación de la gratuidad, lo que Valle calificó como un “bochorno intelectual”.

Que las normas del Consejo de Rectoressean consideradas para establecer parámetros antes de cometer el error de tomar en cuenta sólo la diferenciación entre las casas de estudio estatales y no estatales, forma parte de las exigencias reflejadas por Valle, quien además mostró su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional frente a la glosa de gratuidad.

Si bien respeta la decisión, el rector de la Universidad de Valparaíso aseguró que la determinación tomada por el órgano constitucional “cristaliza la libertad de comercio en la Educación Superior”. Por este motivo, aseguró que deben tomarse en cuenta los parámetros fijados actualmente, ya que casas de estudios cuestionadas como la Universidad del Mar podrían haber sido beneficiadas.

El secretario general de Confech Zonal Valparaíso, Carlos Vergara, indicó que el 2016 debiese ser un año de discusiones.

Lee también: Error de redacción en proyecto de gratuidad dejaba fuera a algunas universidades del Cruch

Además, Vergara manifestó su rechazo frente a los criterios considerados por el Ejecutivo y aseguró que el objetivo claro de los estudiantes es contar con universalidad en términos de gratuidad.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Viña del Mar, Ismael Sánchez, señaló que la situación de incertidumbre que viven las universidades del Cruch no dista mucho de la que experimentan las universidades privadas.

Sánchez detalló que de los más de 8 mil estudiantes pertenecientes a la casa de estudio, el 70% forma parte de los cinco deciles más bajos.

Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha, manifestó su rechazo a la posibilidad de dejar fuera de la gratuidad a casas de estudio pertenecientes al Cruch por tratarse de fundaciones, asegurando que universidades de la región de Valparaíso como la Santa María adscribieron a la gratuidad conforme a la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso antes de su cuestionamiento.

La actual situación no genera más que incertidumbre, aseguró Aldo Valle, quien detalló que pese a las dudas, por el momento, las universidades regionales adscritas a la gratuidad no están expuestas a cambiar esta condición.

Las declaraciones fueron dadas en medio de una manifestación realizada a las afueras del Congreso Nacional, que culminó con 11 detenidos, según indicó la autoridad de Carabineros en Valparaíso.

Recordemos que la Confech convocó para esta jornada a la última marcha del año en defensa de la educación superior pública.

Felipe Trejo (RBB)

Felipe Trejo (RBB)

Felipe Trejo (RBB)

Felipe Trejo (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados