temas del día

Nacional


Autoridades lanzaron temporada de playas 2015 – 2016 en Viña del Mar

ARCHIVO | Santiago Morales | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con un especial énfasis al autocuidado ante la presencia de la fragata portuguesa en el litoral central y resaltando la condición de marejadas que afecta las costas, las autoridades dieron inicio al Plan de Protección Civil de Playas y Balnearios en el marco de la inauguración de la Temporada de Playas 2015-2016.

La actividad contó con la presencia del subsecretario de Salud, Jaime Burrows, quien detalló que desde el 2014 se ha dado cuenta de 39 personas afectadas por el contacto con la fragata portuguesa, por lo que se dio inicio a un protocolo de medidas entre la que se encuentra la instalación de banderas amarillas para advertir su presencia, considerando que han sido divisadas desde Arica hasta Puerto Montt, teniendo últimos registros de su aparición en Isla de Pascua y en la Tercera Región.

La autoridad Sanitaria no descartó la opción de cierre de algunas playas en caso de evidenciar un alto registro de este fenómeno

De las 1.030 playas habilitadas a la fecha sólo 130 son aptas para nadar, siendo las 900 restantes habilitadas sólo para tomar sol y no para nadar, según indicó el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg.

La autoridad destacó la baja que hubo en cuanto a personas accidentadas en el mar, cifra que en la temporada 2013-2014 alcanzó un total de 395 personas, de las cuales 50 tuvieron consecuencias fatales. En cambio, en la temporada 2014-2015 hubo 304 accidentados de los cuales 19 resultaron fallecidos.

Entre Los Molles y Quintay hay un total de 62 playas, de las cuales sólo en 13 de ellas está permitido el baño, por lo que las autoridades establecerán diversas medidas para evitar cualquier tipo de riesgo.

En el caso de Viña del Mar -comuna reconocida por ser el destino turístico más importantes del país- la única playa que no estará disponible durante la época estival será Cochoa, producto de las marejadas que afectaron a seis playas de la ciudad jardín en agosto.

Así lo indicó Patricio Moya, director de Operaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, quien detalló que este 22 de diciembre finalizará el plan de recuperación de las 8 playas restantes.

La autoridad marítima destacó la preocupación que se mantiene en niños y jóvenes de entre 9 y 18 años, quienes son el rango etario que se ha visto implicado en mayor número de accidentes.

En cuanto a este tipo de riesgos, del total de accidentados destaca nuevamente la capital como lugar de procedencia del 38% de quienes resultan accidentados a lo largo del país, siendo seguidos por un 35% de quienes provienen de la misma ciudad y un 26% provenientes de otras provincias del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados