Crece la incertidumbre en torno a la divisa norteamericana y la reunión de la Reserva Federal. El dólar cerró esta jornada en 712 pesos y si deciden subir la tasa de interés en 25 puntos base como es lo estimado, la cifra podría alcanzar máximos históricos en nuestro país.

Al respecto, el economista de la Universidad de Concepción, Víctor Hernández, comentó que en caso que la tasa suba, significa que Estados Unidos terminó con su política de expansión monetaria, por lo que fortalecerá su economía interna.

Tema que marcó la reunión entre el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y la presidenta Michelle Bachelet. Sobre esta cita, el encargado de Hacienda dijo que es casi evidente la subida de la tasa de interés por parte del FED. Pese a ello, destacó la estabilidad de nuestra economía frente a estos avatares.

El economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, aseguró que el Banco Central tendrá la opción de decidir si sube la tasa para regular el costo del dólar o, en su defecto, esperar a que llegue a montos históricos.

Su par de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Pablo Medina, le restó peso a los estimativos e indicó que esta alza ya estaba internalizada, por lo que ver qué viene a futuro será el tema.

24 horas más tarde que la Reserva Federal estadounidense dictamine si sube o no la tasa, se producirá la reunión mensual del Banco Central chileno, donde determinan el Índice de Proyección Monetaria, Ipom, que será presentado el lunes.