Nacional


Familiares de cuatro DD.DD del Bío Bío recibirán millonarias indemnizaciones

Archivo | Juan González | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema ratificó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar 430 millones de pesos en indemnización a los hijos y nietos de cuatro detenidos desaparecidos de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió el recurso de casación interpuesto en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción.

El tribunal de alzada había anulado la resolución del Primer Juzgado Civil de esta ciudad que determinó la responsabilidad civil del Estado en las desapariciones durante la dictadura militar chilena de José Rafael Zúñiga, José Secundino Zúñiga, José Molina Quezada, Cristino Cid Fuentealba y Luis Alberto Cid Cid.

La sentencia establece que los delitos corresponden a crímenes de lesa humanidad y, por ende, son imprescriptibles tanto en el aspecto penal como civil, lo cual fue valorado por el presidente del Centro de Autoayuda Prais y dirigente de derechos humanos de Los Ángeles, Octavio Fritz.

El fallo ordena pagar 80 millones de pesos a Claudia Zuñiga Zúñiga e igual cifra a Marcela Zúñiga Zúñiga por la desaparición de sus abuelos; 60 millones de pesos a Marta Molina Molina e igual monto a Hugo Molina Molina, nietos de José Molina Quezada; 50 millones de pesos a Manuel Cid Matus e igual cantidad a Rosendo Cid Matus, hijos de Luis Cid Fuentealba, y 50 millones de pesos a Miguel Cid Ortega, hijo de Luis Cid Cid.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados