El holding SMU encabezado por el empresario Álvaro Saieh fue multado por US$ 1,8 millón por incumplimientos en fusión con Supermercados del Sur.

Lo anterior luego que el Tribunal de la Libre Competencia acogiera un requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica en junio pasado.

Por su parte, la FNE indicó que SMU vulneró el plazo para vender algunos de sus locales. Asimismo no concretó en el plazo establecido la enajenación del 40% de su participación en los supermercados Monserrat.

Según detalló la entidad fiscalizadora de acuerdo al dictamen. “SMU debía enajenar toda participación directa o indirecta en Montserrat dentro del plazo fatal de ocho meses contados desde que la Resolución se encontrara firme y ejecutoriada”

Sin embargo, la empresa no habría dado cumplimiento a la condición, pues “habría mantenido su participación tanto en Montserrat S.A.C. como en las sociedades relacionadas Montserrat Dos S.A. e Inmobiliaria Santander S.A. con posterioridad al vencimiento de dicho plazo”.

El dictamen del tribunal establece que “en lo que respecta al incumplimiento culpable de medidas impuestas por resoluciones judiciales, el Tribunal indica que estima que se trata de un acto reprochable, independientemente de la gravedad que se atribuya a las circunstancias que configuran la infracción en particular”, según consigna el Diario Financiero.

Y agregó que, “en estos casos, la multa ha de tener un significativo efecto disuasorio, incluso en el evento que el incumplimiento no haya producido beneficios económicos al infractor”.

En tanto, SMU hizo envío del hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros, en él que indicaron que este jueves fueron notificados de la sentencia del TLDC y están analizando el fallo y definiendo los próximos pasos a seguir.