Nacional


Hombre es sentenciado a 16 años de prisión por intento de femicidio en comunidad mapuche

ARCHIVO | Carlos Martínez (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una sentencia de 16 años de presidio efectivo obtuvo la Fiscalía de Traiguén, en contra de un hombre que en marzo de este año trató de dar muerte a su cónyuge al interior de una comunidad mapuche en Lumaco, vulnerando una sentencia que le prohibía aproximarse a la víctima, cuyo domicilio además incendió.

El sujeto identificado como Isidoro Francisco Antileo Reimán, de 64 años de edad, recibió una pena por los delitos de femicidio en grado tentado, incendio y desacato por parte del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Angol.

El fiscal jefe de Traiguén, Aldo Osorio, acreditó que la tarde del 20 de marzo de este año Antileo concurrió premunido de un cuchillo hasta el domicilio de su cónyuge, ubicado en el sector Liucura de Lumaco. El hombre desobedeció una sanción de un Juzgado de Familia por violencia intrafamiliar que le impedía aproximarse a la víctima.

En el domicilio de la mujer el agresor le dijo que la mataría y cuando ésta se encerró en la casa, le prendió fuego al inmueble, provocando un incendio que destruyó completamente la construcción. La víctima resultó con quemaduras al tratar de apagar las llamas y al salir fue perseguida con el cuchillo por el imputado para darle muerte, sin lograr su propósito.

El fiscal Aldo Osorio valoró la sentencia, especialmente por la tranquilidad que da a la víctima, quien por pertenecer a la etnia mapuche y ser hablante de mapudungún, fue apoyada durante todo el proceso por un equipo profesional de la Fiscalía que incluyó a una facilitadora intercultural.

La Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, apoyó a la afectada con una machi de su sector, que encabezó una ceremonia religiosa como proceso de sanación, para que tuviera una instancia de apoyo personal significativa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados