Los ministros del Interior, Jorge Burgos; de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre; y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, presentaron oficialmente este domingo la campaña comunicacional de educación cívica del proceso constituyente.

Se trata de el “Constitucionario“, un diccionario didáctico en el que, a través de viñetas hechas por el reconocido ilustrador nacional Alberto Montt, se explican los principales conceptos que serán parte de la discusión sobre una nueva Carta Fundamental, en el marco de la campaña comunicacional del proceso constituyente.

El “Constitucionario” consiste además en 5 animaciones de caricaturas de animales, en los que explican cinco ideas claves para el debate de una nueva Carta Magna: Libertad, Democracia, República, Igualdad y Constitución.

https://youtu.be/99aHwlYAbrA

Aunque fueron invitados todos los miembros del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente, sólo dos de los 17 llegaron a la ceremonia.

El ministro Jorge Burgos señaló que la idea de la campaña es comenzar con la educación sobre los conceptos y abrir un debate ciudadano. Además, destacó que el fin del consejo observador es dar pluralismo al proceso.

Ruth Olate y Salvador Millaleo, integrantes del consejo, señalaron que aunque no tienen clara su función, saben que deben garantizar la transparencia del proceso ciudadano.

El presidente de la DC, Jorge Pizarro, valoró la representatividad de los observadores a pesar que durante los últimos días desde la oposición lo han criticado porque, según ellos, no está claro la labor que realizarán.

Pizarro señaló que todos deben aportar para tener una nueva Carta Fundamental.

El diputado del PPD, Cristián Campos, indicó que esto viene a revivir la educación cívica al país y destacó que el consejo de observadores viene a impulsar el proceso ciudadano.

Todo el material informativo ya está disponible en los sitios web www.constitucionario.cl y www.unaconstituciónparachile.cl, en los que se entrega la información de los pasos del proceso constituyente y detalles del Consejo Ciudadano de Observadores.

La campaña tuvo, en total, un valor de $250 millones e incluirá spots de radio y televisión, insertos en diarios y gigantografías en lugares públicos.