El abogado Fernando Atria aseguró sentirse sorprendido en la manera en el que el Consejo de Observadores del Proceso Constituyente muestra que lo que más importa es “dejar tranquila a la derecha. Eso no da cuenta de la situación actual de deslegitimación de los poderes institucionales”.

“Hay otra parte del país que necesita ser considerada y también me sorprende la escasa integración femenina que tuvo; era una oportunidad para mostrar criterios de paridad”.

En entrevista con el diario La Tercera, Atria explicó que en el consejo “hay una cantidad especialmente alta de personas que están vinculadas a la derecha en esto, evidentemente la derecha está sobredimensionada en este consejo”.

“También es verdad que, como la Constitución es de ellos, son los principales opositores a este cambio. Supongo que la lógica fue incorporarlos al baile. Y en esa dimensión, si logra serlo, puede ser una cosa que resulte positiva”.

Además, el abogado criticó la falta de representación de distintos sectores del país. “Hay algo de minorías étnicas, pero no mucho. No hay personas que representen a las regiones. En fin, me llamó la atención que fuera un grupo tan poco sensible al hecho que debería mostrar apertura a las diversas formas de diversidad”.

“Esta comisión siempre se planteó como comisión de observadores. Entonces, su función es precisamente esa: observar. No conozco el detalle, pero entiendo que su función es observar para dar garantías de que el proceso de educación cívica y participación ciudadana no vaya a ser un proceso manipulado”.

Pablo Vera | Agencia Uno

Pablo Vera | Agencia Uno