La Concesionaria Valdivia ingresó a tramitación ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto de estacionamientos subterráneos para el centro de la ciudad, la que en caso de ser aprobada comenzará a construirse en marzo de 2017.

La empresa se adjudicó hace 3 años la iniciativa, que consiste en la construcción de un edificio subterráneo de dos niveles, con una superficie total construida de 8 mil 600 metros cuadrados, con 301 plazas de estacionamiento.

La estructura se levantará en cuatro cuerpos conectados, el primero bajo la calle Maipú, el segundo bajo calle O’Higgins, el tercero bajo calle Letelier y el cuarto en el sector central de la Plaza.

Entre los posibles impactos que describe el proyecto, se encuentra el incremento temporal de los niveles de material particulado, gases de combustión, niveles de ruido y vibraciones, para lo que proponen humectar y mantener una rampla especial para camiones.

Otro punto es la alteración de sitios con valor patrimonial, para lo cual realizarán un plan de monitoreo y capacitación a trabajadores.

Entre los compromisos ambientales voluntarios, se encuentran medidas de mitigación para proteger los árboles existentes, el diseño de un programa para procesiones religiosas, habilitación de ingreso para las familias del edificio Prales e infraestructura sanitaria.