La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó dos recursos de protección presentados en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente por el sindicato de recolectores de orilla y pescadores artesanales de Coronel, el mismo que la semana pasada encabezó la toma de una torre de alta tensión.

Una de las acciones legales fue interpuesta por Luis Morales Riffo, presidente de la agrupación, quien exigía a la SMA la nulidad de la Resolución de Calificación Ambiental de la central de la central Bocamina 2 de Endesa.

La otra fue presentada por el abogado Lorenzo Soto, en representación de 59 personas y del senador Alejandro Navarro. El jurista estimaba que era ilegal y arbitraria la autorización de la Superintendencia de Medio Ambiente a las soluciones propuestas por Endesa para evitar la succión de biomasa marina.

Los recurrentes solicitaron dejar sin efecto esta resolución y que se ordenara la no ejecución de las medidas propuestas por la generadora. También pedían la suspensión y paralización indefinida de la operación de las Unidades I y II.

La Corte rechazó ambos recursos de protección con el argumento de que tanto el Servicio de Evaluación Ambiental como la Superintendencia de Medio Ambiente han actuado dentro del ámbito de sus competencias.

También señaló que los recurrentes no aportaron antecedentes técnicos que evalúen que los nuevos resguardos exigidos por la SMA y cumplidos por Endesa sean insuficientes o no idóneos para evitar nuevos eventos de succión masiva de biomasa.