El Instituto Teletón Coquimbo lleva cinco semanas atendiendo de manera provisoria en las dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia, ubicada en el sector de Cuatro Esquinas, luego que el tsunami del pasado 16 de septiembre arrasara por completo con la infraestructura del centro ubicado en el Barrio Baquedano del puerto.

Es por eso que durante esta jornada, el Intendente Claudio Ibáñez junto a los Consejeros Regionales encabezados por su Presidente Teodoro Aguirre, reiteraron el compromiso del GORE para entregar todo el apoyo necesario y retomar la normalidad de atención y avanzar en soluciones definitivas.

“Lo que queremos es ser una región inclusiva, una región que apoya a esta institución donde 1.400 pacientes quedaron sin atención, porque tuvimos daños totales en la Teletón y estamos esperando las definiciones que se tomen respecto al nuevo terreno donde se instalarán, y hasta entonces, nosotros seguiremos apoyándolos”, indicó el Intendente, quien visitó las instalaciones para conocer cómo llevan adelante el proceso de rehabilitación luego de la tragedia.

Por su parte el Vicerrector de la Universidad Pedro de Valdivia, sede La Serena, Fernando Díaz, señaló que “tienen toda nuestra disposición y las instalaciones para el tiempo que sea necesario. Ha habido una muy buena recepción de parte de la comunidad universitaria”. La entidad ha albergado a los funcionarios y pacientes en sus dependencias para que puedan dar atención a los niños que asisten al instituto Teletón.

El Instituto Teletón de Coquimbo registra una atención de 1.400 pacientes en la región, quienes reciben atención médica en diversas áreas, entre ellas kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, enfermería, psicología, y asistente social además de asistencia técnica en las escuelas y jardines infantiles, para que sean parte del proceso de integración.

Uno de los principales apoyos comprometidos por el Gobierno Regional, fue el aporte de 230 millones de pesos para costear una flota de vehículos que permitan mejorar el traslado de pacientes de toda la región.

El Presidente del CORE, Teodoro Aguirre, explicó que “eso significa tres minibuses, una ambulancia y una camioneta. El Consejo Regional, en su totalidad, apoya esta voluntad y esperamos ratificarlo en un acuerdo en la próxima sesión”.

Las pérdidas producto del tsunami fueron totales tanto de las instalaciones como el equipamiento y vehículos, informó la Directora de Teletón Coquimbo, Adriana Fuenzalida. La implementación que ahora poseen proviene de diversos aportes lo que permitirá llevar adelante la labor hasta su reubicación.

“Afortunadamente han aparecido terrenos que permiten vislumbrar dónde nos instalaremos y que tendremos los recursos. Más que complejo, será un proceso largo. La comunidad Teletón debe entender que tras los daños, conseguir el terreno puede durar años, pero nos estamos moviendo a gran velocidad”, acotó la directora de Teletón Coquimbo.