temas del día

Internacional


Pekín alcanza nuevo récord de contaminación del aire

Greg Baker | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pekín estaba el martes en “alerta naranja” por tercer día consecutivo debido a una contaminación récord en el norte de China, recubierto de una niebla más opaca que la víspera.

La contaminación persistía a pesar del cierre temporal de miles de fábricas en aras de hacer disminuir la contaminación más severa del año.

Hacia el mediodía se veía en Pekín una luz crepuscular debido a una espesa capa de niebla que limitaba la visibilidad a unas centenas de metros.

En la calle se veía a muchas personas con máscaras anticontaminación.

El índice del nivel de contaminación de la embajada de Estados Unidos en Pekín, que sirve generalmente de referencia, indicaba a la una de la tarde una densidad de 621 partículas finas por metro cúbico de aire, más de 24 veces el tope máximo (25) fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta contaminación récord coincide con la conferencia de París sobre el clima COP21, en la cual el presidente chino Xi Jinping pronunció un discurso pidiendo que los países ricos “estén a la altura de sus compromisos”, en particular financieros, para ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el calentamiento climático.

Dichas partículas penetran en los pulmones y causan cientos de miles de muertes prematuras en China cada año.

Ante esta situación, las autoridades ordenaron el cierre de 2.100 fábricas altamente contaminantes y la paralización de construcciones, y recomendaron a la población que se quede en su casa.

La circulación de coches en cambio seguía como de costumbre, salvo los camiones, que tenían prohibido circular. Además se anularon unos 30 vuelos, al igual que los trayectos interurbanos en autocar.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados