Actualmente existen cerca de 10 kilómetros, pero la idea es que antes de 2021 sean más de 50 kilómetros los que conecten las zonas urbanas con el centro de la ciudad.

Así lo confirmó el ingeniero civil de la Dirección de Tránsito, Hernán Peña, quien aseguró que la idea que tienen es poder conectar toda la ciudad por medio de éstas vías exclusivas para bicicletas. Con ello, buscan descongestionar las calles y que la gente entienda que el uso de esta movilización no es sólo deportiva o recreativa, sino es una opción viable para el transporte, producto además de la sobrepoblación de vehículos presente en la ciudad.

La idea, según comentó el profesional, es lograr generar una red de conexión entre todas las vías exclusivas existentes en este momento. Dado a las actuales normativas, el proyecto busca establecer las ciclovías en la calzada y no en las veredas como están actualmente y con esto crear una interacción armónica entre los peatones, ciclistas y automóviles, afirmó.

Actualmente existen 42 ciclovías en proceso de estudio, lo que no quiere decir que se construyan. Asimismo, existen proyectos de corta ejecución, los que se espera puedan ser implementados en un plazo cercano a los dos años, entre los cuales destaca la implementación de ciclovías en tramos de la avenida Oriente, Marconi, Ricardo Vicuña, Vicuña Mackena, Alcazar, Lynch, Orompello María Dolores, Las Azaleas y Ercilla.

En cuanto al plan maestro que busca crear estos más de 50 kilómetros, se espera conectar las calles ya mencionadas y crear una ruta expedita por todo el centro de la ciudad con las zonas urbanas, para así crear una gran red de movilización usando la bicicleta, esto con el fin de descontaminar, descongestionar las calles de Los Ángeles y fomentar la vida sana de los habitantes, aseguró Peña.