El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés logró en el Senado lo que no pudo en la Cámara de Diputados: disciplinar a la Nueva Mayoría. Los legisladores oficialistas aprobaron el reajuste de 4,1% para los trabajadores públicos, que fue rechazado -previamente- por la Cámara de Diputados.

El incremento general queda como el único elemento de discordia, ya que ambas cámaras respaldaron en general el proyecto, incluyendo un aumento para los sueldos más bajos, de 9%; un bono de 71 mil pesos para 607 mil trabajadores; y el congelamiento de salarios mayores a 6 millones de pesos.

Rodrigo Valdés reiteró que “la nueva realidad económica” no permite ofrecer un incremento salarial para los empleados fiscales y municipales. “Es el máximo esfuerzo posible”, aseguró el ministro de Hacienda.

El jefe del equipo económico del Gobierno cuestionó la votación en bloque del Partido Comunista, la primera desde que intengran la Nueva Mayoría. Afirmó que los sorprendió y amenazó con tratar el tema en el próximo comité político del oficialismo, en La Moneda.

“Espero que prime la responsabilidad”, sostuvo Valdés, emplazando no sólo a los 6 legisladores comunistas que rechazaron el reajuste de 4,1 por ciento en la Cámara, también a los otros 12 diputados de la Democracia Cristiana y el PPD.

El diputado comunista, Lautaro Carmona, justificó el voto en contra, afirmando que el reajuste es bajo y los bonos también son inferiores a los entregados en años anteriores. Agregó que el PC no fue parte del acuerdo firmado por legisladores del oficialismo con el Gobierno, que estableció un incremento en la propuesta de La Moneda, de 4 a 4,1 por ciento.

El parlamentario pidió mayor equilibrio entre las cuentas fiscales y las demandas sociales.

“El Partido Comunista tiene que darse cuenta que es de Gobierno”, expresó el senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, quien pidió, al PC, mayor coherencia.

Zaldívar, uno de los promotores de un nuevo acuerdo en el Congreso, se cuadró con el discurso oficial, indicando que las cuentas fiscales son más estrechas, lo que impide entregar un reajuste mayor.

La oposición, en su mayoría, rechazó la propuesta del Gobierno y respaldó, como pocas veces lo hace, la demanda de los trabajadores públicos, solicitando un reajuste mayor al ofrecido por La Moneda.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó el incremento general sugerido por el Ejecutivo como “mediocre”.

Este jueves la Cámara de Diputados deberá respaldar o rechazar lo resuelto por el Senado. Si opta por la primera opción, se despachará el reajuste de 4,1 por ciento; si mantiene su desaprobación, el guarismo se irá a comisión mixta, lo que extenderá la tramitación legislativa hasta diciembre, ya que la próxima semana es distrital.