Nacional


Dirección de Obras Hidráulicas da luz verde a construcción de central Trupán en Tucapel

Archivo | David Cortes Serey | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Su rechazo al aumento de extracción de agua desde el río Laja expresaron dos asociaciones de regantes en la última sesión de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, esto frente a la construcción de la central hidroeléctrica de pasada Trupán en la Provincia de Bío Bío.

Ante esta situación, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas dio a conocer su postura, comprometiéndose a revisar el proyecto, lo cual dejó más tranquilos a los miembros de la Asociación de Canalistas del Laja y el canal Zañartu.

Los representantes de ambas organizaciones dijeron que con la nueva central de pasada se agravaría la escasez de agua en la zona a intervenir, afectando a los usuarios de esa cuenca hidrográfica.

Por lo anterior, el director de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuenzalida, recordó que si bien se había rechazado la instalación de la iniciativa energética, decidieron darle luz verde “siempre y cuando los responsables de la central cumplan con tres requisitos: un caudal máximo de 25 metros cúbicos por segundo; que de ser necesarias obras adicionales en el río Huépil, el Canal Zañartu deberá asumirlas a su costo; y si ellas no fueran suficientes o existiera alguna interferencia para que se transporten ambos caudales, la misma asociación deberá limitar sus flujos en beneficio de los del Proyecto Laja Diguillin”, explicó la autoridad.

Frente a ello, la presidenta de la comisión, la senadora Adriana Muñoz, valoró el debate considerando “que se pudieron despejar todas las dudas en torno a la construcción de esta central”. Por su parte, el senador Víctor Pérez, quien representa a la zona afectada, se mostró satisfecho con la sesión puesto que se contribuyó a aclarar el hecho y buscar la fórmula de no romper el equilibrio precario que se da en ese sector.

En cuanto a las condiciones que impuso la DOH, el legislador dijo estar de acuerdo con ellas, especialmente con aquella que limita el uso de metros cúbicos por segundo. “Acá no queremos secar el río, por lo que la idea es sacarle el máximo de provecho cuidando el medio ambiente”, aseguró.

Cabe consignar que el proyecto consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada, equipada con 3 turbinas Francis, con una potencia máxima instalada de la central de 36 MW de capacidad, ubicado en la comuna de Tucapel.

La instalación propuesta, considera la realización de una obra de toma sobre el Canal Zañartu aguas abajo de la Laguna Trupán y un desnivel total de 82,7 metros. El caudal máximo derivable alcanzaría los 38 metros cúbicos por segundo durante los doce meses del año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados