Nacional


Piden conceder nacionalidad a 161 hijos de extranjeros nacidos en Chile

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Representantes de instituciones que defienden a los migrantes presentaron un recurso judicial en el que se pide conceder la nacionalidad a 161 hijos de extranjeros nacidos en Chile, que hoy figuran como apátridas.

Los niños nacieron en territorio chileno antes de julio de 2014, fecha en que Chile comenzó a reconocer a todos los niños nacidos en el país como chilenos, independiente de la situación migratoria de sus padres. Antes de eso, eran inscritos como “hijo de extranjero transeúnte”, señaló este miércoles un comunicado del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Según sus datos, al menos 3.000 menores nacidos en Chile aparecen registrados bajo la condición de apátrida.

“Ser hijo de extranjero transeúntes en la práctica no es nada. No quedaron con la nacionalidad de sus padres ni con la que les corresponde por haber nacido en este territorio”, explicó el abogado Hugo Lagos, de la Universidad Diego Portales, una de las instituciones que presentaron la iniciativa judicial.

A través de esta acción “se castigó a los niños por una conducta que no les era en absoluto atribuible, ni de su responsabilidad. Esto provocó que, en muchos de los casos, los niños y niñas quedaran en situación de posible apátrida”, afirmó el sacerdote Miguel Yaksic, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes.

La situación afecta especialmente a menores nacidos en distintas localidades de la región de Arica y Parinacota y de Tarapacá, en el norte chileno.

En su mayoría, “se trata de personas que viven en condiciones de pobreza extrema, que tienen poco acceso a la información, y que enfrentan a diario episodios de discriminación porque a sus hijos no se les reconocía el derecho a la nacionalidad desde el momento de su nacimiento”, explicó la nota de prensa del SJM.

En Chile, hasta 2013 se contabilizaban 354.581 migrantes, equivalentes a un 2,10% de la población. El número representa un aumento de un 129% respecto a 2006 y de un 45% frente a 2011, en su mayoría provenientes de Perú, Argentina y Colombia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados