La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto anticolusión que entrega nuevas atribuciones a la Fiscalía Nacional Económica y endurece las sanciones para este tipo de delitos.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y se despachó a la Sala de la Cámara baja, con la presencia del ministro de Economía, Luis Céspedes, y el fiscal nacional económico Felipe Irarrázabal.

De esta forma, la propuesta será vista mañana en la Sala de la Cámara de Diputados.

Según explicó el ministro Céspedes, se apunta a introducir un nuevo tipo en el Código Penal para castigar a quien contravenga el normal funcionamiento del mercado a través de acuerdos, contratos, convenciones o convenio.

Entre las conductas que se quiere sancionar se encuentra la fijación de precios irregular, la limitación de producción o provisión, la repartición del mercado o afectar el resultado de licitaciones úblicas o privadas convocadas por órganos del Estado o empresas donde el fisco tenga participación.

Destaca en la normativa el restablecimiento de penas de cárcel para el delito de colusión con presidio mayor en su grado mínimo -5 años y un día a 10 años-, junto con otras sanciones.

También se refuerza la delación compensada, para que se incentive a quienes sean los primeros en aportar antecedentes a la FNE que aclaren ilícitos.

Las multas, en tanto, consisten en el doble del beneficio obtenido fraudulentamente o el 30% de las ventas en el período de colusión de la empresa implicada.

Además, la comisión se aprobó replicar los criterios de la denominada Ley Emilia a los actos colusorios, asegurando así al menos un año efectivo de cárcel antes de que los responsables puedan acceder a formas alternativas de cumplimiento de penas.