El Consejo General de la UDI finalizó con críticas al Gobierno, la ratificación del Tribunal Supremo, modificaciones a los estatutos y el mandato para realizar un nuevo código de ética.

El documento que resume las conclusiones de dos jornadas de Consejo General, que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso señala “ante el descontento generalizado causado por este gobierno, nuestro sector no puede quedarse de brazos cruzados. Junto con asumir el rol opositor, tenemos el deber de devolverle a Chile un gobierno donde predomine la sensatez por sobre la ideología”.

El gremialismo junto con reiterar sus críticas al Ejecutivo plasmó una serie de medidas que llevarán adelante. Entre ellas, se resolvió que utilizarán el mecanismo de “un militante, un voto” para las elecciones internas de la colectividad, para que se aplique una vez que hayan corrido los plazos legales para la reinscripción de militantes que establecerá la ley.

Dado lo anterior se emplazó a los parlamentarios de la UDI a que aceleren la aprobación de la iniciativa.

Además se ratificaron a los cinco miembros del Tribunal Supremo, los mismos que señalaron que no habrá sanciones a militantes que no hayan buscado el enriquecimiento personal, en casos de financiamiento irregular de campañas políticas.

El organismo tendrá plazo hasta antes del 1 de abril del próximo año para hacer el nuevo código de conductas.

Al ser consultado sobre la objetividad que tendrá el tribunal para realizar dicho documento si es ya fijó un criterio previo, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, afirmó que todos los tribunales operan bajo ciertos parámetros y que deberán analizar cada caso en particular.

El presidente del gremialismo, Hernán Larraín, sostuvo en su discurso final, que con este nuevo código permitirá una mayor probidad de los militantes.

Por su parte, el senador y ex presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, se mostró favorable a que se elabore de un nuevo código y defendió que se haya fijado un criterio previo por parte del Tribunal Supremo.

En el Consejo General del gremialismo también reiteraron que la UDI tendrá candidato presidencial para competir en las primarias de la coalición de oposición, Chile Vamos.

Asimismo señalan que apoyarán a la figura que sea electa y potenciarán un sólo programa de Gobierno.

De todas formas el senador Larraín en su discurso dejó claro que a pesar de que son conglomerado no cederán respecto de su postura sobre el aborto, haciendo alusión al documento que realizó el diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, que emplazaba a que no se excluyera a quines tienen una visión más liberal en esa materia.