El Gobierno de Chile reiteró este viernes que el día 4 de noviembre un grupo de 18 militares peruanos llegaron hasta el Hito 1 de la frontera. Solo horas antes, Perú había negado esta información.

De acuerdo a un comunicado de la Cancillería, cuatro de los uniformados portaban armas largas “según consta de testimonios fotográficos”.

“Conforme a la normativa vigente, los desplazamientos de uniformados a una distancia menor a 100 metros del límite político internacional deben ser comunicados con la debida anticipación a la contraparte”, señala el escrito.

Esta aclaración chilena se emite horas después de que el gobierno peruano negara que el pasado miércoles miembros de sus fuerzas armadas se acercaran al sector del Hito 1.

El comunicado agrega que el Gobierno de Chile coincide con el del Perú “en que es indispensable que nuestras instituciones armadas respeten rigurosamente los acuerdos bilaterales para evitar incidentes fronterizos innecesarios”.

Unas imágenes difundidas por el diario La Tercera efectivamente probarían la presencia de un grupo de militares con armas en el Hito 1.