Nacional


Comisión del Senado aprobó fusionar proyecto del Ejecutivo para elección de intendentes

ARCHIVO | Marcelo Segura | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, Esteban Valenzuela, señaló que este miércoles la Comisión de Gobierno del Senado aprobó fusionar el proyecto original del Ejecutivo para la elección de intendentes, por lo cual en los próximos 15 días se deberá votar en particular y general la iniciativa que abre la esperanza para los comicios en 2017.

Sin embargo, Valenzuela abogó para que los partidos políticos cumplan lo establecido en sus programas, referente a la aprobación, ya que a su juicio la UDI, DC y PS estarían cuestionándolo.

Por su parte, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, aseguró que aprobarán la iniciativa y las normas que garanticen un democrático sistema electoral, pero que no aceptarán que esto disminuya el peso político de los intendentes y por consecuencia más cargos que ocupar. Lo cual se podría generar de las negociaciones destinadas a la elección municipal, tras la solicitud del MAS.

En tanto, el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, dijo que cumplirán con el compromiso del gobierno y que la DC estaría sujeta a representación y porcentajes, lo cual es egoísta porque da la sensación que el cálculo político esta sobre el interés ciudadano.

Paralelamente está el proyecto de traspaso de competencia, del cual están buscando que se mejore para que el tribunal constitucional pueda dirimir cuando una región tenga más competencia. Además del proyecto de renta regional que debería ser enviado durante este mes para cumplir con el anhelo de los chilenos, sentenció el ex presiente de la comisión presidencial asesora para la descentralización.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados