El municipio de Cabildo ha dejado de recibir al menos 140 millones de pesos con la postergación de las patentes mineras.

Además la baja experimentada por la denominada gran minería ha traído consigo que quienes emigraron al norte por trabajo vuelvan a sus ciudades, indicó el alcalde, Patricio Aliaga, situación que está dejando a Cabildo, dijo, en una situación social crítica.

A las cifras, además se suma la baja en los ingresos por concepto de contribuiciones, que a causa de la sequía no se han cancelado, añadió el alcalde.

Declaraciones realizadas en el marco de la visita a la zona de la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien se manifestó consciente de la situación por la que atraviesa el sector, reiterando nuevamente el compromiso por gestionar el poder de compra en la zona.

El Gobernador de Petorca, Mario Fuentes, destacó el compromiso de la secretaria de Estado de avanzar en la elaboración de un estatuto diferenciado para la minería proyecto cuya primera propuesta espera salir a la luz el primer semestre del próximo año.

La ministra en la zona participó también en la ceremonia de entrega de Elementos de Protección Personal, como parte del programa “Control, Regularización y Seguridad en la pequeña minería de la Región de Valparaíso”,

Además encabezó la entrega de catorce resoluciones de aprobación de proyectos mineros con condiciones técnicas legales y administrativas para el inicio de faenas en Petorca, Cabildo y Chincolco.