A contar de la próxima semana las empresas de turismo de Pucón podrán realizar ascensos al cráter del volcán Villarrica, pero con restricciones.

Los empresarios turísticos y los guías de montaña se reunieron con las autoridades políticas y técnicas y estos últimos les informaron que se trabajará en un protocolo para normar el ingreso sobre el área de protección que ha fijado el Servicio Nacional de Geología y Mineria, que estableció una zona segura a 3 kilómetros de la cima.

La directora regional de Onemi, Jannette Medrano, indicó que existirán restricciones, que tienen por objetivo salvaguardar las seguridad de las personas.

El gobernador de Cautín, José Montalva, dijo que toda persona y empresa que realice el ascenso deberá ser responsable y además de la debida información que se deberá entregar por parte de los operadores turísticos a las personas, también quienes suban al cráter deberán firmar un documento donde se estipulará que conocen las condiciones a las que se enfrentarán.

El protocolo será elaborado por la Conaf y en él se debe dejar claro las vías de ascenso y descenso del cráter y el número de personas que lo harán por empresa y dependiendo de ese número la cantidad de guías de montaña que se requerirá.