El Gobierno Regional de Los Lagos no utilizó la mayoría de los “fondos espejo” para el transporte público en esta materia, de acuerdo a un informe de Contraloría. El seremi de la cartera en la zona indicó que sólo es una interpretación.

Es importante explicar que la ley de subsidio al transporte público, más conocida como fondos espejo, asigna a las regiones una cantidad similar de recursos al que se le entrega al Transantiago.

Los hechos quedaron al descubierto luego de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, al uso de estos fondos administrados por los Gores, detectando que en 5 regiones hubo inversiones en ítem ajenos al transporte público.

Lee también: Contraloría revela que 17% de fondos espejo de Transantiago no fueron usados en transporte

En el caso de Los Lagos, el organismo señaló que “los proyectos informados corresponden, en su mayoría a construcción de plazas, hospederías, centros de salud familiar, los cuales no se ajustan al objetivo establecido”.

El seremi de Transportes en la región, Enrique Cárdenas, indicó que la nueva normativa permite el uso de los dineros para otras iniciativas relacionadas con el desarrollo regional y agregó que es un tema de interpretación de Contraloría.

El presidente del Consejo del Transporte público en Los Lagos, Rubén Saez, calificó como positivo que la comunidad conozca la realidad del transporte en la zona, ya que según indicó no reciben subsidio del Gobierno.

En ese marco, reiteró que lo que reciben de la autoridad es sólo una compensación que responde a la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil.

El organismo fiscalizador solicitó a los Gores iniciar sumarios internos para determinar responsabilidades en las irregularidades detectadas. En la región de Los Lagos se invirtieron $15.554 millones a otras áreas y se destinaron sólo $9.092 millones a transporte.